POLÍTICA

Meade pide modificar el paquete económico del 2018 por desastres naturales

05/10/2017 1:21 PM CDT | Actualizado 05/10/2017 8:16 PM CDT
Henry Romero / Reuters

La mañana de este martes, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, se presentó en la Cámara de Diputados donde aseguró que modificar la propuesta del paquete económico 2018, más que pertinente, es imperioso.

Los desastres naturales que azotaron diversas demarcaciones del país durante septiembre obligan al gobierno a repensar, entre muchos asuntos, la propuesta económica bajo la que se regirá México en 2018, año electoral.

El proyecto original se entregó el 8 de septiembre, tan sólo un día después del primer sismo que devastó localidades enteras de Oaxaca y Chiapas. El titular de SHCP indicó que "dichos embates de la naturaleza han causado graves daños, fracturado familias y destruido patrimonios, y por ello la Secretaría de Hacienda acompañará el proceso de análisis del paquete, para darle pertinencia y vigencia en 2018".

"Más allá de números y proyecciones hay rostros y vidas que esperan alivio".

A pesar de que un trascendido de Milenio aseguró hoy, 5 de octubre, de que la comparecencia de Meade sería cuando menos 'incómoda' por instrucción directa del PAN, el excanciller mexicano contó con el espacio suficiente, incluso para precisar esta no será la primera vez que se modifica un paquete económico "para complementar los mecanismos de administración de riegos con recursos presupuestales, pues ya se ha hecho ante otros desastres naturales, y hoy lo vemos necesario frente a las contingencias del mes de septiembre".

El encargado de las finanzas públicas del país afirmó que la propuesta de paquete económico 2018 pretende ofrecer certeza y estabilidad a los mexicanos; además, ayudará a la actual administración a entregar finanzas públicas sanas, sostenibles, estables y transparentes.

En ese sentido, destacó que aunque los cambios son necesarios "se respetará el principio de no legar los costos de la reconstrucción a otras generaciones, así como los compromisos de consolidación y responsabilidad fiscal".

Además de certeza, ya que honra el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, por lo que no se incluye ninguna modificación o impuesto nuevo, y sensibilidad social, pues con este paquete se busca garantizar el pleno ejercicio de sus derechos sociales.

Uno de los trascendidos de Milenio de hoy, 5 de septiembre, aseguró que el PAN dio la instrucción de hacer la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, más que 'incómoda'.