MÉXICO

La 'inmoralidad' del Bronco que detonó el enojo de los habitantes de Nuevo León

El gobernador Jaime Rodríguez todavía no llega ni a la mitad de su mandato, pero el sábado iniciará trámites para lanzarse por la presidencia. Un anuncio que provocó la furibunda reacción de una ciudadanía desencantada con su gobierno.

05/10/2017 10:21 AM CDT | Actualizado 05/10/2017 10:23 AM CDT
Cuartoscuro

En medio del desencanto ciudadano y tras apenas dos años como gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco, ya anunció que iniciará los trámites necesarios para contender por la presidencia de la República. Una situación que en las campañas fue calificada como "inmoral" por Rodríguez y detonó la molestia de los ciudadanos regiomontanos,

Durante las campañas para la gubernatura de Nuevo León en 2015, el Bronco aseguró tajante que abandonar su cargo para saltar a otro (cual chapulín), era algo "inmoral". Pero a menos de dos años, el gobernador neoleonés pareciera haber cambiado de opinión.

El chapulineo es inmoral, no puedes dejar abandonado tu responsabilidad, no puedes hacerle eso al Estado".Jaime Rodriguez 'El Bronco', en 2015

Una frase que los ciudadanos, organizaciones y medios de comunicación de Nuevo León le han echado en cara, luego de que El Bronco anunció que el próximo sábado 7 de octubre iniciará los trámites ante el Instituto Nacional Electoral para lanzarse como candidato independiente a la presidencia de la República.

"Si de aquí a diciembre yo logro, en Nuevo León, un número mayor de firmas que el que conseguí para registrarme como candidato independiente en Nuevo León, estaré tomando la decisión de pedir licencia por seis meses para ir a la elección, si cumplo con los requisitos que establece el INE", dijo Rodríguez en entrevista para Radio Fórmula.

"Yo creo que sí voy a buscar esa posibilidad, primero hacer acá en Nuevo León un referéndum y creo que las firmas me darían esa posibilidad de iniciar a Nuevo León en ese sentido. Yo dije que tengo un compromiso con Nuevo León y quiero cumplirlo, pero quiero pedirle permiso a los ciudadanos de Nuevo León, no sé si me lo den", agregó.

De acuerdo con una encuesta de Reforma, 71% de los ciudadanos no está de acuerdo con que Jaime Rodríguez deje la gubernatura para contender por la presidencia frente a un 26% que sí lo aprueba.

Entre las principales críticas en lo que va de la administración de Rodríguez, destacan los pobres resultados en materia de transparencia, combate a la corrupción y austeridad.

Así, el Bronco buscará la presidencia de la República pese a los muchos pendientes que ha dejado su administración, entre los cuales destaca su promesa de encarcelar al exgobernador Rodrigo Medina. Algo que no ha podido cumplir, luego de que el exgobernador priista permaneciera apenas 19 horas en prisión preventiva, luego de que un juez ordenara su liberación ante el incumplimiento de una suspensión provisional que congelaba la orden de detención en contra de Medina.

Un caso que fue impugnado por el gobierno de Rodríguez ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual desechó por "notoriamente improcedente" la impugnación del gobierno de Nuevo León contra las investigaciones de la Procuraduría General de la República en materia de anticorrupción.

"El encarcelamiento de Rodrigo Medina era su bandera de campaña y además, tuvo ya sus propios casos de corrupción, como el cobijagate, una compra de cobijas a precio inflado recién llegado su gobierno, en diciembre de 2015, donde se documentó un sobreprecio de cerca de 20 millones de pesos. No se castigó. Solicitó la renunica del servidor público y todavía dos años después seguimos esperando la resolución del caso", explica Juan Manuel Ramos, director de la organización Redes Quinto Poder, en entrevista con HuffPost.

Pero el cobijagate no ha sido el único caso de corrupción en el que se ha visto involucrado el mandatario neoleonés. En septiembre, se dio a conocer que la suegra del Gobernador, Teresa Martínez, utilizó despensas que el DIF estatal entrega a una asociación civil para promoverse como aspirante a la alcaldía de Santa Catarina. El gobernador dijo que se investigaría el caso pero al mismo tiempo adelantó que no había ninguna irregularidad.

"Él tiene un gran pendiente en el tema de transparencia. Como muchos, creímos que la llegada de un gobernador que no tuviera esta atadura a partidos políticos iba a ser una cosa distinta. Pero hemos encontrado no sólo un estancamiento, sino en algunos caso ha habido un retroceso en el tema de transparencia", agrega.

Una derrota legal que se da la misma semana que el Bronco anunció su intención formal de contender por la presidencia.

En términos de obra pública, Rodríguez tampoco ha podido concluir la Línea 3 del Metro de Monterrey, a pesar de que la adminsitración anterior dejó la obraterminada en un 80%.

Otro tema preocupante en Nuevo León, es el incremento de la violencia. De acuerdo a datos oficiales de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, la entidad ha registrado un repunte de homicidios dolosos desde que Rodríguez asumió el cargo, siendo febrero de 2016 y mayo de 2017, los dos meses con más asesinatos en lo que va de su gestión.

PGJ NL

La popularidad con la que el Bronco asumió el cargo también se ha visto afectada por polémicas declaraciones en actos públicos, tales como considerar que los recientes terremotos que azotaron el centro y sur del país fueron provocados por ser demasiado "liberales", o considerar que "a las niñas gordas nadie las quiere".

Todos estamos viviendo esto de los desastres naturales contra los que no tenemos defensa, evidentemente porque no hemos sido corresponsables con la naturaleza y hemos sido demasiado liberales en el tema de la fe".Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León

Y mientras el Bronco aseguró que la solicitud de firmas en Nuevo León será una especie de referéndum en que los ciudadanos aprobarán o desaprobarán su candidatura presidencial. Rodríguez requiere 864 mil 536 firmas en todo el país para poder registrarse como candidato independiente a la presidencia del país.

::.