ENTRETENIMIENTO

La Academia Sueca quiere olvidar y este año el Nobel de Literatura es para el escritor Kazuo Ishiguro

Ishiguro también ha incursionado como guionista para televisión y cine.

05/10/2017 6:54 AM CDT | Actualizado 05/10/2017 10:33 AM CDT

A un año de la polémica premiación al cantante Bob Dylan, la Academia Sueca ahora decidió reconocer a un novelista que tuvo sus inicios en la televisión.

El británico Kazuo Ishiguro recibirá el premio Nobel de Literatura 2017, anunció Sara Danius, secretaria perpetua de la Academia. Las novelas de Ishiguro están llenas de gran fuerza emocional y en las que descubre "el abismo más allá de nuestro ilusorio sentimiento de conexión con el mundo", agregó.

Entrevistado por la BBC, el ahora nobel confesó que tenía que se tratara de una broma, porque no recibió la llamada de la Academia para anunciarle la feliz noticia, pero que se siente halagado y confía que con este reconocimiento pueda agregar una fuerza positiva ante el actual contexto.

"El mundo atraviesa ahora un momento de mucha incertidumbre y confiaría en que todos los premios Nobel fueran una fuerza para algo positivo en el mundo", dijo a la cadena británica, citado por EFE.

De todo un poco

Los temas más recurrentes en la obra del escritor británico son la memoria, el tiempo y el autoengaño, de acuerdo con el fallo de la Academia. Pero cuando habla de su trabajo, que combina como guionista, dice que solo busca que su novela funcione "única y exclusivamente como una novela, y mi guion funcione únicamente como una película", dijo en una entrevista con Readers Read.

"Es un poco como una mezcla de Jane Austen, la comedia de los modales y Franz Kafka", dijo Danius en una entrevista posterior este jueves. "Si mezclas un poco de esto y no demasiado, obtienes a Ishiguro en pocas palabras".

Ishiguro es autor de ocho libros, entre las que destaca The Remains of the Day (1989), más conocido como Lo que queda del día, que luego fue adaptado para el cine y protagonizado por Anthony Hopkins en 1993.

Cuando se estrenó la película, la delicadeza de su historia de amor conquistó a los espectadores de todo el mundo y fue nominada a ocho Oscar, pero pocos conocían al autor de la novela en la que se basaba, de acuerdo con un perfil de EFE.

Gracias a este libro y guión, la gente quedó fascinada por el retrato entregado: gran sensibilidad sobre la formalidad y el control de las emociones tan característicos de la personalidad británica.

También se ha adentrado en la ciencia ficción con su obra distópica Never let me go (Nunca me abandones, 2005) y en su último trabajo, The buried giant (El gigante enterrado, 2015), exploró "cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad", de acuerdo con el fallo.

Ishiguro nació en 1954 en Nagashaki y vivió en Japón hasta los cinco años, ya que en 1960 su familia se trasladó al Reino Unido, donde su padre trabajó como oceanógrafo, de acuerdo con EFE.

En México, puedes conseguir en español cinco de los libros de Ishiguro editados por Anagrama.