MÉXICO

"Gracias a Dios, ella no es un caso más de feminicidio"

El caso de una mujer que acuchilló en 52 ocasiones a su pareja atrajo la atención de los medios en Puebla.

05/10/2017 12:27 PM CDT | Actualizado 05/10/2017 12:31 PM CDT
Especial

PUEBLA — María Elizabeth, mejor conocida como Mariely e hija del actor de telenovelas Tony Bravo, inició una relación sentimental con Vicente Vargas, un hombre que supuestamente vivía en Los Ángeles California, después de conocerse en la red social Facebook en enero pasado.

Tardaron nueve meses para conocerse en persona, pero el gusto no duró mucho. La madrugada del 1 de octubre discutieron en un departamento en el que vivían juntos desde finales de septiembre en el sur de la ciudad de Puebla, y ahí, Mariely apuñaló a muerte en 52 ocasiones a su novio.

La mujer de 44 años de edad ya está presa en el penal de San Miguel, ubicado en la capital del estado, desde donde enfrentará el delito de homicidio doloso en razón de parentesco, luego de que este martes el juez de control calificara como legal su detención y le dictara prisión preventiva oficiosa.

Mariely alega que fue en defensa propia

El domingo 1 de octubre, Mariely y Vicente comenzaron a discutir alrededor de las 3:00 horas, después de haber consumido bebidas alcohólicas y cocaína, según la relatoría de hechos expuestas por el Ministerio Público. La discusión comenzó a subir de tono mientras amanecía.

Alrededor de las 6:00 horas, los vecinos escucharon los gritos de auxilio de Vicente y telefonearon al 911. Cuando la policía llegó, encontró a la mujer en ropa interior en el balcón de la casa intentado suicidarse.

Entre sus gritos, Mariely alegaba que lo había matado en defensa propia porque amenazó con violar a su hija. Además, en su primera declaración ante las autoridades, aseguró que Vicente le dijo que él era el "diablo" y que le había dado la "bienvenida al club del sida". Supuestamente, el hombre le confesó que tenía VIH y la había contagiado.

El agente también narró que el cuerpo de Vicente estaba cerca de la puerta, posiblemente como un intento de huir del departamento. El cierre de su pantalón estaba abajo y en los testículos le encontraron dos bolsas de cocaína.

Mariely asesinó al hombre con 52 puñaladas. Uno de los golpes con arma blanca cortó la carótida en el cuello. Eso ocasionó que Vicente, de 51 años, se desangrara.

"Gracias a Dios, ella no es un caso más de feminicidio"

Horas después de la audiencia del martes, una de las hermanas de Mariely, Antoinette Tanus, subió un video en su cuenta de Facebook en el que dijo que la versión del homicidio con 52 puñaladas era mentira.

Confirmó que su hermana conoció a Vicente a través de las redes sociales y lo calificó como una persona violenta. Según contó, el día de los hechos, el hombre "enloqueció" y decía que era el "diablo" y que había viajado a Puebla para torturar a su hermana.

"Gracias a Dios, ella no es un caso más de feminicidio", dijo en referencia a otros casos en los que las mujeres son las asesinadas en esta entidad.

"Esta persona amenazó a mi hermana, en la discusión que tuvieron, la estuvo amenazando, diciendo de que él era el diablo y que había venido a torturarla. Enloquecido, cerró el departamento con llave, se guardó la llave, la empezó a agredir física y emocionalmente", dijo.

"Mi hermana conoció a esa persona por redes sociales sin saber realmente qué tipo de gente era (...) era una persona muy violenta. Yo creo que antes de juzgar, porque se han difundido cosas falsas por todos lados y antes de juzgar, quiero pedirles por favor que vean bien cómo son las cosas. Escuchar la otra parte", pidió.

El caso de Mariely atrajo la atención por su parentesco con Tony Bravo, uno de los actores de telenovelas y cine mexicano reconocidos en los años 1980. Pero su nombre también contrasta con casos como el de Mariana Fuentes, asesinada por resistirse a un asalto, o el de Mara Castilla, violada y asesinada por un chofer de Cabify.