NEGOCIOS

Fiscal de Manhattan deja investigación contra hijos de Trump tras donación: reporte

Una donación muy conveniente.

05/10/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 05/10/2017 5:00 AM CDT
Rick Wilking / Reuters

La oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., estaba ocupada investigando un caso de fraude por delitos graves involucrando a los hermanos Ivanka Trump y Donald Trump Jr. en 2012. Pero después de que el abogado personal de Donald Trump, Marc Kasowitz, interviniera, la investigación se deshechó, según un informe de ProPublica, The New Yorker y WNYC publicado el miércoles.

Los hijos mayores del presidente estaban siendo investigados por denuncias de que usaron información falsa para atraer a posibles compradores en el hotel y desarrollo de condominios Trump SoHo. Los fiscales estaban investigando si sus acciones violaban la Ley Martin, una ley de Nueva York que prohibe dar declaraciones falsas sobre ventas de bienes raíces, y la acusación "parecía una posibilidad real", según el informe.

Una demanda interpuesta por los compradores de los condominios se resolvió en 2011, informó The New York Times, pero la investigación criminal de la fiscalía continuó. El acuerdo prohibió a los demandantes cooperar con la investigación del DA (Fiscal de Distrito, por sus siglas en inglés).

Kasowitz se unió al caso en la primavera de 2012. Se dirigió a la oficina de Vance en mayo para argumentar que cualquier reclamación hecha por los Trumps no equivalía a mala conducta criminal.

Tres meses después, Vance le dijo a su oficina que abandonara la investigación, según el informe, que citó a 20 fuentes familiarizadas con la investigación, registros judiciales y otros documentos públicos.

A principios de 2012, Kasowitz donó 25 mil dólares a la campaña de reelección de Vance, según el informe. Vance habría devuelto la donación justo antes de su reunión con Kasowitz.

"Yo no creía en ese momento más allá de una duda razonable de que se había cometido un crimen", dijo Vance a los reporteros para el artículo del miércoles. "Tuve que hacer una llamada y hice la llamada, y creo que hice la llamada correcta". Kasowitz "no tuvo influencia, y sus contribuciones no tuvieron influencia alguna en mi toma de decisiones en el caso".

Kasowitz afirmó que "nunca hizo una contribución a la campaña de nadie, incluyendo a Cy Vance, como un" quid-pro-quo "para nada."

Meses después de que el fiscal abandonara la investigación, Kasowitz lanzó a Vance un recaudador de fondos y donó personalmente casi 32 mil dólares, según el informe. Él recibió otro el año siguiente por18 mil adicionales. Vance dijo que ahora planea devolver las contribuciones.

"Esta fue una investigación de dos años que nunca produjo suficiente evidencia para apoyar un procesamiento criminal", dijo Joan Vollero, director de comunicaciones de Vance, a HuffPost en un comunicado. "Durante la investigación, los compradores de apartamentos de lujo se revirtieron y tomaron la posición de que los vendedores no habían cometido ningún crimen contra ellos. Ningún abogado externo influyó en ninguna decisión en este asunto".

Las solicitudes de comentarios de HuffPost de la Casa Blanca, Kasowitz y la Organización Trump no fueron respondidas inmediatamente.

Lee el artículo completo aquí.

POOL New / Reuters
Ivanka and Donald Trump, Jr. arrive for the Presidential Inauguration of Trump at the U.S. Capitol in Washington, D.C., U.S., January 20, 2017.