MÉXICO

El asesino de Mara Castilla es vinculado a proceso por feminicidio

Sin embargo, el juez no imputó los delitos de violación y robo de la fallecida estudiante de Puebla.

05/10/2017 3:33 PM CDT | Actualizado 05/10/2017 3:43 PM CDT
HILDA RÍOS/ CUARTOSCURO

PUEBLA — Ricardo Alexis, exchofer de la empresa Cabify, fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio de Mara Fernanda Castilla en Puebla.

Sin embargo, la intención de la Fiscalía General del Estado (FGE) de imputar el delito de violación y robo durante la audiencia de vinculación, fue imposible sumar los cargos por separado.

Médicos legistas confirmaron en la autopsia realizada a la estudiante de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep) que sí existió abuso sexual, pero al estar de por medio su homicidio, el imputado será juzgado por privación ilegal de la libertad y feminicidio que, de probarse los delitos, podría alcanzar una pena de hasta 65 años de prisión.

Francisco Tlahuicole, abogado de la defensa, se inconformó con esta decisión y alegó que debía abrirse un nuevo proceso, no sumar el delito de feminicidio en el que ya existía privación ilegal de la libertad; sin embargo, el juez desechó su argumento y autorizó al Ministerio Público el desahogo de la audiencia.

En medio de lágrimas e impotencia, familiares y amigos despiden a Mara Castilla

Mara Castilla desapareció la madrugada del 8 de septiembre tras subirse a una unidad de Cabify, y según las investigaciones de la fiscalía local, el conductor a cargo de llevarla a su casa, se aprovechó que la joven se quedó dormida para llevarla a un motel en el sur de la ciudad en donde abusó sexualmente de ella y la estranguló.

Una semana después, el 15 de septiembre, el cuerpo de la joven fue hallado en un paraje en el norte de la capital del Estado.

Por este hecho, el gobierno de Puebla canceló el permiso de la empresa Cabify —de donde el presunto feminicida era socio y conductor—, para operar en le entidad, dando paso a un pleito legal, pues la compañía dio a conocer que se amparó contra tal medida.

Este caso también puso nuevamente en la mira el problema de la violencia contra las mujeres en México, detonando indignación, ya que en su momento se realizaron marchas tanto en la capital como en al menos ocho entidades para exigir justicia y freno a los feminicdios.

"La sociedad está exigiendo justicia por ti, Mara"

En Puebla, de manera oficial, la FGE ha reconocido que en este año se han suscitado 62 casos, que representa un 5% más de todos los registrados en 2016 cuando fueron 59. Desde 2013 que se tipificó el delito, suman 178 los asesinatos en razón de género, aunque medios locales y organizaciones no gubernamentales contabilizan el doble y triple de casos.

Mamá de Mara exige Alerta de Género

En entrevista al término de la audiencia, la mamá de Mara Fernanda consideró que habrá justicia para su hija solo cuando se dicte sentencia condenatoria contra Ricardo Alexis, al tiempo de exigir la emisión de una Alerta de Género en Puebla, con el fin de que se establezcan mecanismos de protección y atención a víctimas de violencia.

"Es muy lamentable que estas situaciones sigan sucediendo. Ojalá y ya se dé lo de la Alerta de Género, porque lo estamos viendo, cómo están desapareciendo tantas chicas y es una situación muy difícil", dijo.

Ante esta problemática, el líder del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui dio a conocer que prepara una iniciativa para que en la entidad se juzgue como feminicidio todos los homicidios dolosos contra las mujeres, aunque apenas será analizada y en su caso avalada.