INTERNACIONAL

Atacante de Las Vegas pasó años acumulando un arsenal de armas

"Se tiene que hacer la suposición de que debió tener alguna ayuda en algún momento", aseguró el alguacil.

05/10/2017 11:53 AM CDT | Actualizado 05/10/2017 12:03 PM CDT
Mike Blake / Reuters

Stephen Paddock, el jubilado de 64 años responsable de un tiroteo a miles de asistentes a un concierto en Las Vegas, pasó décadas acumulando armas y municiones, dijo la policía el miércoles.

"Lo que sabemos es que Stephen Paddock era un hombre que pasó décadas adquiriendo armas y municiones y viviendo una vida secreta, mucha de la cual nunca será completamente entendida", dijo el juez del condado de Clark, Joseph Lombardo, a periodistas durante una conferencia de prensa en la noche. Lombardo también dijo que creía que Paddock, al que calificó de "perturbado y peligroso", probablemente recibió algún tipo de ayuda.

Casi 60 personas murieron en el ataque y casi 500 resultaron heridas.

¿Creen que todo esto fue hecho por su cuenta? preguntó el alguacil, refiriéndose al arsenal de Paddock. "Se tiene que hacer la suposición de que debió tener alguna ayuda en algún momento".

La policía encontró 50 libras de un componente explosivo llamado tanerita, así como 1,600 cartuchos de munición en el coche de Paddock estacionado fuera del hotel Mandalay Bay Resort & Casino.

"Los dejó en el coche por alguna razón", dijo Lombardo sobre el material.

Había "más de miles de éstas todavía presentes en la habitación" cuando encontraron a Paddock muerto por un disparo autoprovocado, dijo Lombardo. Se encontraron armas adicionales y varios kilos de tanerita en la casa de Paddock en Mesquite.

Mike Blake / Reuters
El avión presidencial deja Las Vegas y es capturado en la imagen junto con las ventanas rotas del hotel Mandalay Bay desde donde el atacante Stephen Paddock llevó a cabo el tiroteo en masa.

Las autoridades consideraron a Marilou Danley, la novia de Paddock, una "persona de interés" en la investigación. La entrevistaron poco después de que llegara a Los Ángeles desde Filipinas el miércoles, pero el FBI dijo que no fue tomada bajo custodia federal. Danley dijo en un comunicado que estaba "devastada" por el ataque, y no tenía indicios de que Paddock tuviera planes de llevarlo a cabo.

"Él nunca me dijo nada ni tomó ninguna acción que me hiciera consciente o que yo entendía de cualquier manera fuera una advertencia de que algo así iba a suceder", dijo Danley en la declaración leída por su abogado.

La declaración indicó que Paddock le había comprado un boleto de avión de última hora a Filipinas hace dos semanas y le envió 100,000 dólares para comprar una casa para ella y su familia, lo que ella pensó que podría haber sido "una manera de acabar" con su relación .

Los funcionarios todavía no están seguros de lo que motivó la masacre. Lombardo se negó a decir si los investigadores creían que Paddock estaba planeando un ataque más grande. Sin embargo, sugirió que Paddock podría haber planeado huir del piso 32 del hotel, desde donde disparó contra el festival Route 91 Harvest Festival.

"Esta es mi suposición, solo mi suposición, y nadie ha sido capaz de disipar mi hipótesis hasta hoy", dijo Lombardo, señalando varias cámaras de seguridad que Paddock colocó fuera de su suite de hotel y dentro de ella.

"Creo que debido a sus contramedidas colocadas en la mirilla y en el pasillo ... él estaba haciendo todo lo posible para averiguar cómo podía escapar en ese momento". Cuando un periodista le preguntó si había pruebas de que Paddock había planeado escapar, Lombardo dijo simplemente: "Sí". Pero se negó a elaborar.

La policía encontró una nota en un pedazo de papel amarillo en la habitación de hotel de Paddock, pero Lombardo dijo que no era una nota suicida.

Los investigadores dijeron anteriormente que Paddock había manipulado las cámaras de seguridad para vigilar la actividad fuera de su suite. Jesus Campos, un guardia de seguridad desarmado que se acercó a la puerta, recibió un disparo en la pierna después de que Paddock lo vio y disparó más de 200 veces en el pasillo, según The Daily Beast. El guardia entonces habló por radio a sus colegas, que ayudaron a las autoridades a ubicar la habitación de Paddock.

"Su valentía fue increíble porque se quedó con nuestros oficiales, proporcionándoles el pase clave para acceder a la puerta, y de hecho siguió ayudándoles a despejar cuartos hasta que nuestros oficiales exigieron que fuera a buscar atención médica", dijo Lombardo de Campos.

Gran parte de la vida "secreta" de Paddock sigue siendo un misterio para los funcionarios, observó Lombardo, pero está claro que pasó décadas adquiriendo su arsenal.

Paddock también alquiló una habitación a través de Airbnb en el hotel Ogden de Las Vegas, desde donde observó festival de música Life Is Beautiful el fin de semana anterior a la balacera, dijo Lombardo.

Investigadores de la oficina del alguacil y del FBI, junto al senador de Nevada Dean Heller, instaron a los medios a abstenerse de especular y dijo que la investigación llevaría tiempo.

"Nos gusta tratar con los hechos", dijo Aaron Rouse, el agente especial a cargo de la división de Las Vegas del FBI. "Las teorías son geniales y todo el mundo puede tener una teoría, pero tenemos que lidiar con los hechos, el alguacil necesita hacer frente a los hechos, dependemos de eso para hacer nuestro trabajo.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.