MÉXICO

Río Usila podría inundar la región del Papaloapan en Oaxaca

A Oaxaca le llueve sobre mojado.

04/10/2017 12:03 PM CDT | Actualizado 04/10/2017 3:11 PM CDT
Noticias Voz

No sólo padecen los estragos que dejaron los sismos del 7, 19 y el 23 de septiembre, ahora, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua del Servicio Metoreológico Nacional, la tormenta tropical Ramón está a tan sólo 90 km de distancia de Puerto Ángel en Oaxaca.

A su vez, las intensas lluvias han provocado una mayor afluencia en el río San Felipe Usila, que está a punto de exceder la capacidad del muro de contención, comprometiendo la seguridad de 2 mil personas que viven en la región del Papaloapan.

Según el portal NVI Noticias, Rutilo Lorenzo Felipe, presidente municipal de Usila, informó que el muro ha prevenido daños mayores, no obstante, es imprescindible agregar al menos 500 metros más de construcción para reforzar la muralla.

Asimismo, Lorenzo aseguró que no hay acceso terrestre a diversas comunidades del municipio, pues las carreteras se han visto afectadas por las lluvias.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), el paso de las lluvias en Oaxaca han dejado tras de sí la muerte de dos personas y afectaciones en municipios de la Sierra Norte, zona Mazateca y Costa de Oaxaca.

La CEPCO ejecuta el Operativo de Apoyo a la Población y recomienda extremar precauciones, pues las lluvias continuarán por la Tormenta Tropical 'Ramón'.