INTERNACIONAL

Rex Tillerson dice que Trump es 'inteligente' pero no niega haberlo llamado 'imbécil'

El secretario de Estado dio una conferencia de prensa improvisada en la que elogió a su jefe y rechazó los informes de que una vez amenazó con renunciar.

04/10/2017 11:11 AM CDT | Actualizado 04/10/2017 11:15 AM CDT

El secretario de Estado, Rex Tillerson, rechazó el miércoles un informe en el que se afirmaba que amenazó con renunciar y llamó al presidente Donald Trump un "imbécil" durante el verano. Celebró una conferencia de prensa no programada para alabar a su jefe y afirmar su "compromiso con el presidente y el éxito del país".

Se dice que el principal diplomático de la nación llamó a Trump un "imbécil" después de una reunión con miembros del equipo de seguridad nacional de Trump, informaron altos funcionarios de la administración a NBC News.

Cuando se le preguntó sobre el incidente el miércoles, Tillerson no negó directamente que había ocurrido, diciendo: "No voy a lidiar con cosas pequeñas como esa".

Tillerson también habría amenazado con no regresar a Washington en julio, según NBC. Él estaba en su estado natal de Texas para la boda de su hijo cuando Trump pronunció un discurso ampliamente criticado y altamente politizado a los 'Boy Scouts of America'. Tillerson era anteriormente el presidente nacional de dicha organización.

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y el secretario de Defensa, James Mattis, aparentemente intervinieron para "rogarle que se quedara", según el informe. La vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo en ese momento que Tillerson estaba simplemente "tomando un poco de tiempo libre".

El vicepresidente Mike Pence también se involucró, agregaron los funcionarios, ofreciendo a Tillerson una "charla" durante el desayuno y alentándolo a encontrar formas de suavizar la relación con Trump. Sugirió que Tillerson adoptara un enfoque más conciliador en entornos públicos y dejara sus diferencias para reuniones privadas.

El miércoles, Tillerson negó que dicha intervención ocurriera. "Nunca he considerado dejar este puesto", dijo, antes de elogiar repetidamente a Trump llamándolo "inteligente".

Trump criticó a NBC en Twitter, refiriéndose a su reporte como "fake news"

NBC News es #FakeNews y más deshonesto que CNN. Son una desgracia para el buen periodismo. No me sorprende que su rating esté cayendo.

Inmediatamente después de la conferencia de prensa, Trump tuiteó nuevamente, diciéndole a NBC que "publicara una disculpa", a pesar de que Tillerson no negó el hecho de haberlo llamado "imbécil".

La hisotria de NBC acaba de ser desmentida completamente por el secretario Tillerson y el vicepresidente Pence. Es #FakeNews. ¡Deberían publicar una disculpa a ESTADOS UNIDOS!

Stephanie Ruhle de MSNBC, una de las reporteras que trabajó en la historia, defendió el reportaje y aparentemente insinuó que la declaración de Tillerson fue aún peor.

Justo ahora, @SRuhle: "Mi fuente no solo dijo que lo llamó un imbécil. Dijo que lo llamó un p-che imbécil.

La especulación ha girado durante meses sobre cuánto tiempo Tillerson seguirá siendo secretario de Estado. El ex CEO de Exxon Mobil dijo que no quería el trabajo, pero su esposa le dijo que era algo que tenía que hacer.

Trump ha contradicho públicamente las declaraciones de Tillerson sobre la política exterior estadounidense en varias ocasiones. Tillerson viajó regularmente al Medio Oriente para mediar tras el bloqueo de los estados del Golfo sobre Qatar. El día en que pidió aliviar el bloqueo, Trump hizo un discurso argumentando que era "duro pero necesario" y criticó a Qatar —uno de los principales aliados de Oriente Medio de Estados Unidos— por financiar el terrorismo.

Tillerson también está supuestamente trabajando entre bastidores para salvar el acuerdo nuclear de Irán, un acuerdo que Trump ha condenado como "una de las transacciones más negativas y más unilaterales que Estados Unidos han hecho".

Le dije a Rex Tillerson, nuestro maravilloso secretario de Estado, que está perdiendo el tiempo tratando de negociar con el hombre cohete.

Ser amable con el hombre cohete no ha funcionado durante 25 años, ¿por qué funcionaría ahora? Clinton falló, Bush falló, Obama falló. Yo no fallaré.

Además, Tillerson ha insinuado que Estados Unidos debe permanecer en el acuerdo climático de París, un pacto que Trump canceló en junio.

"El presidente dijo que está abierto a encontrar esas condiciones en las que podamos seguir comprometidos con otros en lo que todos estamos de acuerdo es todavía un tema difícil", dijo Tillerson en septiembre. El asesor de Seguridad Nacional H.R. McMaster hizo eco de esto, agregando que Estados Unidos podría volver a entrar en el acuerdo de París si un "acuerdo mejor" se consigue.

La fricción de Trump-Tillerson se extiende más allá de la política exterior.

"El presidente habla por sí mismo", dijo Tillerson a Fox News en agosto, después de la manifestación de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia. Trump había dicho que "los dos bandos" —los nacionalistas blancos, así como los que los protestaban— tenían la culpa de la violencia.

Trump aumentó las tensiones de nuevo el fin de semana, tuiteando que Tillerson no debería perder su tiempo buscando una solución diplomática con el líder norcoreano Kim Jong-Un, que el presidente llama "hombre cohete". Asesores describieron que Trump estaba "furioso" con Tillerson por su postura en contra de la del presidente a favor de la acción militar, según The New York Times.

El Departamento de Estado disputó informes de discordia.

"La política del presidente es su política", dijo el vocero R.C. Hammond a NBC. El Departamento de Estado no respondió inmediatamente a una solicitud del HuffPost de comentar.

El artículo se publicó originalmente en TheHuffPost.