INTERNACIONAL

Presidente regional catalán dice que declararán la independencia "en días"

El gobierno catalán insiste en hacer válido el referéndum del domingo, considerado ilegal por la justicia española.

04/10/2017 7:33 AM CDT | Actualizado 04/10/2017 7:41 AM CDT
Anadolu Agency via Getty Images

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo a la BBC que el gobierno regional declarará la independencia "en cuestión de días".

"Vamos a declarar la independencia 48 horas después de que se hagan oficiales todos los resultados que se están escrutando. Probablemente esto va a acabar cuando haya los votos del exterior y por tanto nos movemos entre el fin de semana e inicios de la semana que viene", dijo Puigdemont.

La declaración de Puigdemont se dio antes de que Felipe VI dirigiera un mensaje de 5 minutos al pueblo español el martes, en el que acusó al gobierno catalán de "quebrantar los principios históricos de derecho" y de haber "socavado la convivencia en la sociedad catalana, llegando a dividirla".

"Estas autoridades", dijo el monarca, "han menospreciado los afectos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles".

El gobierno de Puigdemont había declarado ya que preveían que el parlamento regional declare la independencia 48 horas después de la publicación de los resultados de este domingo, tras el caótico referéndum que la justicia española declaró ilegal.

En un intento de impedirlo, policías nacionales y guardias civiles recurrieron a porras, patadas, empujones y balines de goma contra manifestantes decididos a votar, dejando 900 heridos.

Pese a todo, 2.2 millones de personas lograron participar en la consulta sin garantías legales. Ante el boicot de los partidarios del 'no', un 90% votó a favor de la independencia, según el gobierno catalán.

Con información de AFP.