NEGOCIOS

La bonanza en las ventas de autos en México ya se acabó

Una tendencia a la baja.

04/10/2017 3:20 PM CDT | Actualizado 04/10/2017 3:20 PM CDT
skynesher via Getty Images
.

Las ventas de vehículos ligeros nuevos en México ya marcan una tendencia a la baja luego de que en el primer trimestre del año se registraron crecimientos de doble dígito: La bonanza se acabó.

En septiembre, la venta de vehículos ligeros fue de 116 mil 356 unidades, 11.5% menos a las unidades comercializadas en el mismo periodo de 2016. Esta es el cuarto mes consecutivo en la caída en ventas, según datos de las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En el acumulado de enero a septiembre se registraron un millón 106 mil 848 vehículos ligeros vendidos, una disminución del 1.1% en relación con el acumulado del mismo periodo del año previo.

El director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales, dijo que estos resultados demuestran que ya hay una marcada tendencia a la baja en la venta de los vehículos en lo que resta del año.

Los vehículos con caídas pronunciadas

Los vehículos de marcas de lujo y deportivas son los que presentan las caídas más grandes en ventas del mes de septiembre.

Según datos de AMDA y AMIA, el Jaguar tuvo una disminución de 75.8% en ventas en septiembre respecto al mismo periodo de 2016; Land Rover tuvo una caída de 72.7%; Lincoln de 34.9% y Mini de 24.5%.

En contraparte, las marcas que aumentaron sus ventas en septiembre son Subaru (78%), Suzuki (39.5%), Peugeot (29%), Hyundai (24.1%) y KIA (27.1%).