NEGOCIOS

Fitch ve impacto menor de sismos en proyectos de infraestructura en México

Esto dice la calificadora Fitch en un análisis.

04/10/2017 5:00 AM CDT
Cuartoscuro
Tras el temblor, decenas de personas fueron evacuadas del aeropuerto internacional de la ciudad.

Los dos sismos que azotaron la capital y estados del sur de México en septiembre dejaron cientos de edificios y viviendas dañadas, pero ¿qué tanto impactaron tuvieron en los grandes proyectos de infraestructura del país?

Según un análisis de la calificadora Fitch, los proyectos de infraestructura parecen haber sufrido daños limitados por los dos terremotos del 7 y 19 de septiembre, que afectaron principalmente a Ciudad de México, Oaxaca, Morelos, Puebla, Chiapas, Estado de México y Guerrero.

La firma calificadora informó que ha estado en estrecha comunicación con los concesionarios y patrocinadores de nueve proyectos en las zonas afectadas, entre ellos 14 activos operacionales como autopistas, parques eólicos, un hospital y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"Según la información proporcionada a Fitch, en la mayoría de los casos los daños sufridos por los activos no son materiales y consisten en pequeñas grietas y desprendimientos de concreto que no han obstaculizado sus respectivas operaciones", se lee en el reporte.

En el primer terremoto, el 7 de septiembre y que afectó principalmente al sur de México, los parques eólicos CE Oaxaca Dos y CE Oaxaca Cuatro no sufrieron daños mayores en principio. Sin embargo, la subestación que los conecta con el Sistema Nacional de Energía (SEN), propiedad de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), quedó fuera de servicio.

"Los dos proyectos, junto con otros parques eólicos cercanos que usaban la subestación, tuvieron que parar las operaciones. Las reparaciones están en curso y se espera que concluyan en los próximos días", dijo Fitch.

El segundo terremoto, el 19 de septiembre, afectó a la capital y a los centrales estados Puebla y Morelos. Tras este evento, las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fueron suspendidas por tres horas mientras se realizaba una revisión exhaustiva de las instalaciones.

"El daño más grave ocurrió en el acceso a la Terminal 2, que ha sido reparado. No se registraron daños en el sitio de construcción del nuevo aeropuerto", dijo Fitch.

Fitch agregó que "continúa monitoreando de cerca el progreso de los procesos de inspección de los daños observados y el estado operacional de los proyectos en la medida en que están disponibles y que tomará las acciones apropiadas, de ser necesario, a su debido tiempo".

Con información de Reuters.