INTERNACIONAL

Este mapa de EU es más de lo que parece…

La instalación ‘Gun Country’ de Michael Murphy consta de 130 armas de juguete pintadas de negro y colgadas del techo que dan la ilusión de ser el mapa de Estados Unidos, pero pretende abrir un debate.

04/10/2017 7:52 PM CDT | Actualizado 04/10/2017 7:54 PM CDT
Perceptualart.com

Una obra que juega con la ilusión óptica "dispara" un fuerte mensaje sobre el control de armas en Estados Unidos.

La instalación consta de 130 armas suspendidas del techo que forman el mapa estadunidense, pero cuando se ven desde otro ángulo, las pistolas forman la estructura de una gran arma de fuego.

Esta obra fue creada por Michael Murphy y data de 2014, se llama "Gun Country".

También este artista creó "Daño", la cual se compone de mil 200 bolas de ping-pong negras, suspendidas del techo para representar un rifle de asalto.

O "Mentiras", la cual en un inicio forma la cara del presidente Donald Trump y después la palabra en inglés "lies".

Murphy lleva años creando instalaciones, siendo las armas parte en su base de su inspiración y su representación en la sociedad estadunidense.

En julio de 2016, "Gun Country" se exhibió en las mismas fechas en que se realizaba la convención nacional demócrata.

La obra fue expuesta en la "Truth to Power", que era uno de los eventos de arte imprescindibles en Filadelfia, donde dieron espacio a piezas que destacaban la violencia armada y los disparos policiales en los Estados Unidos.

Hechos que siguen preocupando, generando muerte de inocentes y que aún no tienen una solución política.

Este artista pretende reflejar la preocupación de la sociedad por los niveles de violencia y recordar las tragedias por el uso de armas y los tiroteos en masa, como el ocurrido este fin de semana en Las Vegas.

Es mi esperanza que la gente piense más críticamente acerca de su postura sobre este tema (uso de armas). Con esta reflexión, los pensamientos e ideas de los espectadores pueden externalizarse prestándose a un escrutinio personal más estrecho y una reflexión crítica", afirmó Murphy para la web Ignant.

Según los datos publicados en el portal Gun Violence Archive, a lo largo del año 2017 el número de fallecidos en incidentes con armas de fuego ya cifran 11 mil 736 personas, mientras que el número de heridos asciende a 23 mil 817.