INTERNACIONAL

El Nobel Química para tres científicos que abrieron los ojos a la bioquímica

Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson desarrollaron una técnica que permite observar biomoléculas en alta resolución.

04/10/2017 7:32 AM CDT | Actualizado 04/10/2017 7:46 AM CDT

Los tres científicos galardonados este miércoles con el Nobel de Química han revolucionado la bioquímica construyendo cada uno sobre los logros del anterior y permitiendo al final a los investigadores ver biomoléculas a nivel atómico.

El británico Richard Henderson, el germano-estadounidense Joachim Frank y el suizo Jacques Dubochet han desarrollado a lo largo de casi tres décadas una nueva ventana a las mínimas unidades de la vida, la denominada "criomicroscopía electrónica", rompiendo todas las barreras que hasta entonces lo impedían.

"Este método ha llevado a la bioquímica a una nueva era", dijo la Real Academia Sueca de Ciencias en un comunicado. "Los investigadores ahora pueden congelar el (...) movimiento de las biomoléculas y visualizar procesos que nunca se habían visto previamente, lo cual es decisivo tanto para el entendimiento básico de la química de la vida como para el desarrollo de los fármacos".

La Academia Sueca destaca en su argumentación del Nobel que consiguió generalizar las aplicaciones de la nueva tecnología microscopía biomolecular y desarrolló un método para procesar las imágenes en dos dimensiones y transformarlas en 3D.

La criomicroscopía permite estudiar muestras biológicas sin alterar sus propiedades, puesto que evita los colorantes o los haces de electrones desprendidos por los rayos X.