POLÍTICA

El Bronco ahora quiere ser presidente

El gobernador de Nuevo León presentará el sábado su prerregistro para intentar colarse en la boleta electoral de 2018.

04/10/2017 12:34 PM CDT | Actualizado 04/10/2017 12:39 PM CDT
Daniel Becerril / Reuters

Justo dos años después de convertirse en el primer gobernador independiente en México, Jaime Rodríguez reveló un muy bien sabido secreto a voces: buscará cambiar su residencia de Nuevo León a Ciudad de México, específicamente, Los Pinos en 2018.

Rodríguez Calderón, el Bronco, cumplió este miércoles los dos primeros años como gobernador neolonés sin abanderar a ningún partido. Su triunfo fue un golpe al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien apostó por la senadora Ivonne Álvarez para ser su abanderada en lugar de Jaime Rodríguez Calderón, quien fue priista por más de tres décadas.

'México va a llegar muy quebrantado al 2018': Juan Villoro

El mandatario estatal dijo que el próximo sábado se presentará en el Instituto Nacional Electoral (INE) para su prerregistro como aspirante presidencial independiente. ¿Pedirá licencia? Las firmas lo definirán.

"Si de aquí a diciembre yo logro, en Nuevo León, un número mayor de firmas que el que conseguí para registrarme como candidato independiente en Nuevo León, estaré tomando la decisión de pedir licencia por seis meses para ir a la elección, si cumplo con los requisitos que establece el INE", dijo el Bronco a Gómez Leyva.

De acuerdo con la convocatoria para candidaturas independientes, el gobernador debe conseguir 860 mil firmas de apoyo, pero su objetivo mínimo, dijo, es más de un millón, "porque muchas se pueden duplicar; hay muchos detalles que tienes que ver y no es un proceso nada fácil".

2 años broncos

A Jaime Rodríguez Calderón le gusta llenar su página de Facebook con sus logros, también aprovecha para conectar con sus gobernados, invitarles boletos de alguna actividad recreativa e, incluso, advertir sobre presuntos fake news cuando critican su mandato.

Pero sus buenas intenciones contrastan con cifras de la misma Procuraduría General de Justicia del Estado que muestran que en el año 2016 la inseguridad fue al alza. De acuerdo con un análisis del diario Excélsior, este último año se registraron 664 homicidios dolosos, tres mil 536 casos de robo simple, 17 mil 773 denuncias por violencia familiar y 190 casos de corrupción de menores.

Una encuesta realizada para El Financiero, los ciudadanos dijeron estar decepcionados del Bronco: solo el 55% respondieron que el gobernador estuvo por debajo de las expectativas y otorgaron una calificación de 5.3 el segundo año de gobierno.

Tampoco se pueden olvidar sus fallidos comentarios y campañas en temas como los desastres naturales, la diversidad sexual, el cáncer de mama, por mencionar algunos.

Nada de esto lo desanima. Ni siquiera las encuestas que no lo favorecen. "Ninguno de esos (la gente que lo reprueba) votó por mí. Siempre han sido adversos a las cosas novedosas". Si las encuestas nacionales le dan entre 5 y 7 puntos, "me dan el doble de como yo inicié en Nuevo León. Entonces, hay una posibilidad", agregó con Gómez Leyva.