MÉXICO

Cinco medios obtuvimos premio internacional por verificar las promesas de Eruviel Ávila

HuffPost México, El Sabueso de Animal Político, Cultura Colectiva Noticias, Vice News y AJ+ en Español obtienen tercer lugar en el concurso #truthbuzz.

04/10/2017 6:40 AM CDT | Actualizado 04/10/2017 7:08 AM CDT
STRINGER Mexico / Reuters

El HuffPost México, El Sabueso de Animal Político, Cultura Colectiva Noticias, Vice News y AJ+ en Español obtuvieron el tercer lugar en el concurso #TruthBuzz que otorga el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés).

El concurso #TruthBuzz es un desafío global para verificar los datos y combatir las noticias falsas.

Un grupo de jueces, entre los que destacan líderes de empresas de medios digitales como Facebook, First Draft News, Fusion Media Group y Google News Lab, seleccionaron equipos de redacciones y organizaciones de la sociedad civil en Argentina, Italia, Georgia y México como ganadores del concurso.

#PrometoComoEruviel

En nuestro caso, sabiendo que en México los políticos prometen todo lo que pueden cuando están en campaña con tal de ganar votos, cinco medios nos dimos a la tarea de analizar una muestra de las 6,000 promesas de campaña que hizo Eruviel Ávila en 2011 para comprobar si de verdad cumplió o no.

Decidimos comprobar si el gobernador cumplió los compromisos más importantes en los temas que más afectan a los mexiquenses: inseguridad, creación de empleos, derechos humanos, salud pública y otros más.

En el HuffPost México verificamos dos promesas de campaña de Eruviel Ávila: dar medicinas para todos en hospitales del estado e incrementar de manera significativa el presupuesto en seguridad pública y procuración de justicia.

Utilizando la metodología de El Sabueso, que desde hace dos años ha verificado los dichos de los políticos, comprobamos que el compromiso de "procurar medicinas para todos en hospitales y a través de vales en farmacias" no sólo no se cumplió, sino que el Estado de México triplicó las quejas por fallas en la entrega de medicamentos.

Comprobamos también que la propuesta de "incrementar de manera significativa el presupuesto en seguridad pública y procuración de justicia" se cumplió a medias, pues si bien es cierto que el presupuesto para seguridad y procuración de justicia creció 82% en los años de gobierno de Eruviel Ávila, los índices delictivos en el Estado de México no disminuyeron "significativamente", sino que aumentaron.

Todas las promesas verificadas por los cinco medios, con el que obtuvimos el tercer lugar en el concurso #TruthBuzz, las pueden ver aquí.