MÉXICO

Zavala, Moreno Valle y Aureoles piden elegir al candidato de Frente Ciudadano, mediante encuesta

Los aspirantes del PAN y PRD urgieron a transparentar la forma en que se prevé garantizar la participación de la sociedad.

03/10/2017 12:54 PM CDT | Actualizado 03/10/2017 1:03 PM CDT
ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Los aspirantes presidenciales panistas, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, así como el perredista Silvano Aureoles firmaron una misiva para que de Frente Ciudadano 2018, emanen candidatos de una elección abierta ciudadana.

Para ello, entregaron el manifiesto dirigido a los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales; y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, en el cual exponen que de este modo se evitará responder a los intereses personales o de grupo.

Urgieron a transparentar lo antes posible la forma en que se prevé garantizar la participación de la sociedad.

Destacaron que si bien la naturaleza del frente no es de carácter electoral, la expectativa social es que desemboque en una coalición que compita en las elecciones de 2018.

Según Moreno Valle, la elección del candidato podría realizarse en diciembre o enero del próximo año.

PAN acusa a opositores de dividir el voto

Ante la reciente decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de avalar la creación del Frente Ciudadano, Anaya Cortés aseguró que dicha coalición pondrá fin a las promesas y dará pie a las acciones, no sin antes arremeter contra la oposición.

"Buscarán dividirnos, le apostarán a que derrocharán recursos en las campañas, pero la gente es la que manda y ya ha comenzado a dar muestras de respaldo a este proyecto de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano", aseguró.

Añadió que Frente Ciudadano presentará el mejor proyecto a la ciudadanía, con los mejores candidatos, para, finalmente, tener un gran gobierno de coalición, que con una mayoría estable permitirá lograr las profundas transformaciones que necesita el país.

Además, informó que en los próximos días, la Comisión Ejecutiva del Frente Ciudadano por México dará a conocer el emblema que utilizará y lo registrará ante el INE para los efectos legales correspondientes.

Anaya está haciendo su 'cochinito', acusa Ochoa

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, acusó a Anaya de hacer su "cochinito" para los comicios de 2018, al no renunciar al dinero público para destinarlo a la reconstrucción en los estados afectados por los sismos.

El priista recordó que el dirigente panista declaró que ha dado 50 millones de pesos; sin embargo, nadie ha visto esos recursos para los damnificados. Consideró que su intención es sustentar su campaña al interior del PAN, rumbo a los comicios para la Presidencia de la República.

Además, acusó que tanto el PAN, como el PRD y Morena están muy apegados al dinero público y se quedan con él, lo que consideró una muestra de lo que sería el improbable gobierno de Anaya, de Barrales o de López Obrador: "la constante y abierta mentira al pueblo de México".

Con información de Notimex