MÉXICO

Se registran 682 casas del Infonavit con daños tras sismo

Habrá apoyos, como recursos de hasta 5,000 pesos para alquiler

03/10/2017 8:27 AM CDT | Actualizado 03/10/2017 8:27 AM CDT
Cuartoscuro

Tras la revisión hasta el momento de 3,900 viviendas adquiridas con créditos del Infonavit, se identificó que 120 quedaron destruidas y 562 presentan daño parcial, informó el director General de la institución David Penchyna.

Mencionó que en la capital del país son 110,000 los créditos vigentes y se espera que en dos semanas el censo esté concluido para conocer la dimensión de las afectaciones a las cuales, dijo, se busca hacer frente con la aplicación de varias medidas en beneficio de los derechohabientes y del sector empresarial.

Entre ellas destacan:

  • el uso de la subcuenta de vivienda para la reconstrucción de propiedades
  • el incremento del seguro para adquisición de enseres domésticos de 10,000 a 20,000 pesos
  • el trámite de un segundo crédito, previo análisis del caso, para los que perdieron su hogar
  • apoyos de alquiler de entre 3,000 y 5,000 pesos por un periodo de hasta seis meses
  • el acceso al crédito Infonavit Tu Propia Obra, para los que perdieron su vivienda pero conservan su terreno
  • y en el caso de las empresas en zona de desastre habrá una prórroga para el pago de cuotas durante un máximo de tres bimestres.

"Ante la tragedia y el ejemplo de la ciudadanía en su manifestación más sincera de solidaridad, las instituciones debemos de coordinarnos. Debemos tener la claridad de que estos programas y estos beneficios especiales son para quien los necesita, debemos evitar la duplicidad para que podamos apoyar más al que más lo necesita", sostuvo Penchyna Grub.

Por su parte el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que el personal del Infonavit también estará en los 18 Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX, instalados en algunas delegaciones.

Instalan consejo científico

Mancera anunció también la creación del Consejo Científico para la Reconstrucción de la Ciudad de México, con lo cual se busca fortalecer las tareas en la capital ante fenómenos naturales, como los sismos registrados el 7 y 19 de septiembre pasados.

Con un fondo de 50 millones de pesos se dará inicio a los trabajos que, a través de la investigación, tendrán el objetivo de fortalecer la capacidad de resiliencia de esta urbe.

No es solamente que podamos reponer o sobreponer la emergencia, resiliencia también es aprender para las futuras generaciones.

Aprender y por supuesto salir fortalecidos de esta prueba que significó este 19 de septiembre. Ha sido un choque muy fuerte para la Ciudad de México y para el país, pero estoy seguro de que vamos a salir adelante", sostuvo.

Mancera Espinosa señaló que esta convocatoria para sumar esfuerzos deriva de la necesidad de construir una sociedad más fuerte, consistente, solidaria y preparada para lo que en un futuro pueda suceder.

Entre las acciones del comité científico están las de atender los diferenetes temas en materia de repoblación urbana, regulación de construcciones y reglamento en la materia, la revisión de protocolos de seguridad, así como la cultura de uso de seguros, entre otras.