INTERNACIONAL

'Matanza de Las Vegas es el precio de la libertad': exconductor de Fox News

“Los estadounidenses tienen el derecho de armarse por protección", escribió Bill O’Reilly. “Incluso los locos".

03/10/2017 7:38 AM CDT | Actualizado 03/10/2017 7:38 AM CDT
Nathan Congleton/NBC/NBCU Photo Bank via Getty Images

El exconductor de la cadena de noticias estadounidense Fox, Bill O'Reilly, dijo el lunes que la masacre unas horas antes en Las Vegas, la más grave en la historia moderna del país, era el "precio de la libertad".

"Una vez más, el gran inconveniente de la libertad estadounidense está en una exhibición espantosa", escribió en un blog titulado "Asesinato en masa en Estados Unidos".

O'Reilly describió al atacante, Stephen Craig Paddock de 64 años de edad, como un "psicópata" y argumentó que un control estricto de armas no mantendrá éstas fuera de las manos de "chiflados violentos".

"Después de haber cubierto para los medios muchos crímenes relacionados con armas de fuego por varios años, puedo decir que las restricciones gubernamentales no detendrán a los psicópatas de herir gente", escribió. "Encontrarán la manera", apuntó.

La seguridad pública, explicó, requiere "leyes de armas lógicas", pero desafortunadamente el tema "polariza".

Se disparan acciones de fabricantes de armas tras tiroteo en Las Vegas

"La Asociación Nacional del Rifle (NRA) y sus seguidores quieren un acceso fácil a las armas, mientras que la izquierda las quiere prohibir. Este es el precio de la libertad. Los locos violentos tienen permitido vagar libremente hasta que hacen daño, sin importar qué tan amenazantes son. La Segunda Enmienda establece de manera clara que los estadounidenses tienen el derecho de armarse para protegerse. Incluso los locos", dijo.

El domingo a las 22:15 hora local, Paddock abrió fuego desde su habitación contra una multitud que asistía al festival de música Route 91 Harvest​​​​​​, de acuerdo con las autoridades. Al menos 59 personas murieron y más de 500 resultaron heridas. Cuando la policía entró a la habitación del hotel, Paddock se encontraba muerto por heridas de bala, en un aparente suicidio. También encontraron al menos 10 armas, incluyendo un rifle automático.

En el estado de Nevada, en donde se encuentra Las Vegas, es legal cargar con armas largas, como rifles y escopetas, y poseer armas de fuego totalmente automáticas.

El año pasado, a raíz del atentado terrorista en el club nocturno Pulse en Orlando, Florida, en ese momento el atentado más sangriento en la historia de Estados Unidos, O'Reilly alzó la voz para limitar el acceso a cierto tipo de armas.

Aumenta a 59 la cifra de muertos por tiroteo en Las Vegas

"Hay muchos delitos con armas en Estados Unidos, y las armas de gran alcance son demasiado fáciles de conseguir", dijo. "Esa es la realidad, así que hagámoslo, todos tenemos derecho a portar armas, pero no tenemos el derecho de comprar y mantener morteros, aunque se sientan amenazados por mafiosos o por un Nuevo Orden Mundial. No a las bazucas, no a los tanques Sherman, no a las granadas de mano", concluyó.

En un posicionamiento el lunes, el presidente Donald Trump condenó la matanza de Las Vegas como un "acto de pura maldad", pero no hizo mención del control de armas o de la plaga de asesinatos en masa en Estados Unidos. La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Danders, dijo: "Hay un tiempo y lugar indicado para un debate político, pero ahora es el tiempo de la unidad como país".

Este artículo se publicó originalmente en la edición estadounidense, HuffPost US.