MÉXICO

Mapa: 11 mil 700 razones que demuestran que podemos trabajar juntos

Haciendo uso de las tecnologías digitales y de los datos abiertos, el gobierno federal y la ciudadanía integraron un mapa colaborativo de datos sobre el sismo del pasado 19 de septiembre.

03/10/2017 1:21 PM CDT | Actualizado 03/10/2017 10:23 PM CDT
Jose Luis Gonzalez / Reuters

Haciendo uso de las tecnologías digitales y de los datos abiertos, el gobierno federal y la ciudadanía integraron durante el pasado sismo, un mapa colaborativo de datos con más de 11 mil 700 registros de colapsos, reportes al 911, albergues, centros de acopio y daños.

Para lograr la monumental base de datos, Google activó el Localizador de Personas, con 25 mil 700 registros, las Alertas SOS y el Mapa de Crisis. En el caso de otras plataformas como Waze se abrieron los datos de tráfico y reportes de emergencias, mientras que Facebook activó la función Safety Check.

Además, Yalo programó el primer chatbot de gob.mx para resolver dudas y Twitter amplificó los esfuerzos realizados por la sociedad civil, industria y gobierno para conocimiento de la población.

Con la donación de infraestructura de la compañía cartográfica Carto, también se desarrollaron mapas de resiliencia para diversas instituciones de gobierno.