INTERNACIONAL

Los haitianos suman en Baja California

Han abrazado su nueva vida en el estado fronterizo.

03/10/2017 7:32 PM CDT | Actualizado 03/10/2017 11:40 PM CDT
Cuartoscuro.com

Los nuevos residentes del estado se han incorporado a la fuerza productiva de las ciudades fronterizas.

Juana Laura Pérez Floriano, secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado dio a conocer que 2 mil 085 personas originarias de Haití laboran legalmente en Baja California, declaró al diario Frontera.

Los caribeños se desempeñan en mayor medida en el sector de servicios dijo la representante de la STPS en Baja California.

CHRISTIAN SERNA /CUARTOSCURO.COM

Luis Hernández, presidente de Index Tijuana, organismo que lleva a la industria maquiladora instalada en esa frontera, rechazó que se estén despidiendo haitianos, al no tener CURP no se puede deducir su salario de los gravámenes a las empresas, dio a conocer Frontera.

Hernández señaló que en el sector manufacturero hay poco más de 1 mil haitianos trabajando, donde se les ha reconocido por su rapidez de aprendizaje y productividad en el mundo industrial tijuanense.

Los haitianos llegaron a México con muy poco conocimiento del español. Una buena cantidad de ellos vienen de Brasil, nación donde vivían después del catastrófico sismo del 10 de enero de 2010, donde recibieron una visa que les dio la posibilidad de radicar en el país y un permiso de trabajo.

A partir de este éxodo a la frontera con la intención de llegar a Estados Unidos, han encontrado un hogar en México y una visa de residente.