INTERNACIONAL

Felipe VI: “Nos sentimos orgullosos de lo que somos”

El monarca no se había dirigido al pueblo respecto al 1-O.

03/10/2017 2:40 PM CDT | Actualizado 03/10/2017 3:28 PM CDT
EFE / Francisco Gómez
MADRID, 03/10/2017.- El Rey Felipe VI dirige un mensaje a los españoles dos días después del referendum ilegal organizado por la Generalitat sobre la independencia de Cataluñaa. EFE/Casa de S.M. el Rey/Francisco Gomez

El rey Felipe VI dio un mensaje al pueblo español tras los lamentables hechos ocurridos el 1 de octubre en Cataluña.

En un mensaje de 5 minutos, el monarca español señaló la presión de la Generalitat de Cataluña por medio de un proceso ilegal para nombrar independiente a este territorio.

Señala a las autoridades catalanas de desconocer la Constitución española, hechos con los cuales han mostrado una "deslealtad a los poderes del estado".

Felipe VI fue duro contra contra Puigdemont y su Govern y les acusó de "quebrantar los principios históricos de derecho" y de haber "socavado la convivencia en la sociedad catalana, llegando a dividirla". "Estas autoridades", aseveró el monarca, "han menospreciado los afectos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles".

Con su conducta irresponsable, incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España". Rey Felipe VI de España.


El ejercicio que se pretendía llevar a cabo el 1-O, lo calificó como "Inaceptable intento de apropiación de las autoridades históricas de Cataluña".

El rey señaló el poder imperante de la democracia en la vida española, y dados los hechos ocurridos es tarea de los "legítimos poderes del estado" asegurar el orden constitucional y el respeto al autogobierno de la generalitat de Cataluña.

Se dirigió al pueblo catalán directamente

"Quiero reiterarles que desde hace décadas vivimos en un estado democrático que ofrece las vías para que cualquiera pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley. Porque, como todos sabemos, sin ese respeto, no hay lugar para la convivencia".

Expuso su apoyo a la población catalana que se encuentra confundida por la forma de proceder del gobierno local, por lo que extenderán su apoyo por medio del estado de derecho.

El mensaje para España

"Son momentos difíciles, pero los superaremos, son momentos muy complejos, pero saldremos adelante, porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos".

Convoca a la unidad, fue enfático en el compromiso de la corona con la unidad, la Constitución y la permanencia de España.

"En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña", señaló Felipe. "Subrayo una vez más el firme compromiso de la Corona con la Constitución y la democracia" concluyó.