INTERNACIONAL

EU ordena expulsión de 15 diplomáticos cubanos de Washington

La administración Trump responde a la nula protección del gobierno cubano con los funcionarios estadounidenses en la isla.

03/10/2017 10:46 AM CDT | Actualizado 03/10/2017 10:46 AM CDT
The Washington Post via Getty Images

La administración de Donald Trump ordenó el martes la expulsión de 15 diplomáticos cubanos de la embajada de Cuba en Washington, con un plazo de siete días para dejar el país, en respuesta a la nula protección del gobierno cubano con los funcionarios estadounidenses.

El gobierno de Estados Unidos argumenta que 21 diplomáticos estadounidenses en la isla y sus familiares se vieron afectados por problemas de salud de origen desconocido y que el gobierno cubano ha fallado en proteger a los funcionarios.

Los diplomáticos estadounidenses tuvieron síntomas como pérdida de la audición, mareos, tinnitus, problemas de equilibrio, quejas visuales, dolor de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultades con el sueño.

Hace unos días, Estados Unidos anunció que reducirá su presencia diplomática en La Habana en más de la mitad y advirtió a sus ciudadanos que no visiten Cuba.

La administración del presidente Donald Trump decidió dar un giro a las relaciones con Cuba en marzo de este año, cuando canceló la negociación unilateral con la isla que había impulsado su predecesor Barack Obama, quien procuró un mayor acercamiento entre Washington y La Habana, antiguos enemigos de la Guerra Fría.

Con información de Reuters.