INTERNACIONAL

El Nobel de Física para tres científicos que prueban que Einstein tenía razón

Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne contribuyeron en la observación de las ondas gravitacionales, de las que Einstein habló hace un siglo.

03/10/2017 7:23 AM CDT | Actualizado 03/10/2017 10:37 AM CDT

Los astrofísicos estadounidenses Barry Barish, Kip Thorne y Rainer Weiss ganaron el Premio Nobel de Física este martes por su contribución a la detección de las ondas gravitacionales, abriendo una nueva ventana para el conocimiento del universo, anunció el jurado del prestigioso galardón sueco.

Los tres galardonados, explica el fallo, han contribuido "con su entusiasmo y determinación" de forma "inestimable" a poner en marcha el Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO), la iniciativa que detectó por primera vez esas ondas, fenómeno cósmico que Albert Einstein había predicho un siglo antes en su Teoría General de la Relatividad.

El LIGO detectó en septiembre de 2015 ese tipo de ondas, las fluctuaciones en el espacio-tiempo producidas por la aceleración de los cuerpos masivos cuando explota una supernova o colisionan agujeros negros. Su descubrimiento fue anunciado cinco meses después.

Desde el descubrimiento en septiembre de 2015, el LIGO ha observado dos eventos similares, y el detector franco-italiano VIRGO, localizado cerca de Pisa (Italia) y que se unió al proyecto hace unos meses, otro a finales del mes pasado.

"Asistimos al amanecer de un nuevo campo: la astronomía de las ondas gravitacionales", anunció a periodistas Nils Martensson, presidente interino del Comité del Nobel para la Física, citado por Reuters. "Esto nos enseñará sobre los procesos más violentos del universo y nos llevará a nuevas percepciones sobre la naturaleza de la gravedad extrema", añadió.

Desde que Einstein las formuló en su Teoría General de la Relatividad, muchos físicos intentaron detectarlas, aunque incluso el propio científico alemán llegó a creer que nunca se podrían medir o dudó de que no fueran sino una ilusión matemática.

Además, los tres físicos fueron reconocidos este año, junto al proyecto LIGO, con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Weiss, Thorne y Barsih trabajan en la Colaboración Científica LIGO y VIRGO, que une a los detectores del LIGO localizados en Livingston (Louisiana) y Hanford (Washington) y el detector franco-italiano VIRGO, localizado cerca de Pisa (Italia).

Para entender mejor, puedes escuchar al doctor Shahen Hacyan, del Instituto de Física de la UNAM, quien explica la importancia de las investigaciones del trío de científicos.

Weiss, Barish y Thorne suceden en el palmarés del Nobel a los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, galardonados por revelar los secretos de la materia exótica.