NEGOCIOS

Así vigilarán que los costos de materiales de construcción NO suban

Para prevenir abusos de los comerciantes en la etapa de reconstrucción.

03/10/2017 12:05 PM CDT | Actualizado 03/10/2017 12:08 PM CDT
Getty Images
.

En la etapa de reconstrucción posterior al sismo que dejó casi 600 inmuebles dañados en México, los precios de los materiales para la construcción serán monitoreados para evitar que los comerciantes eleven los precios a costa de la alta demanda.

El sismo de magnitud 7.1 que azotó México el 19 de septiembre dejó 585 viviendas dañadas o derrumbadas en los estados afectados, 80% de las cuales son inmuebles ubicados en Ciudad de México, según datos del Atlas Nacional de Riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Estos inmuebles tendrán que ser reparados o reconstruidos por diferentes instancias, por lo que se espera en las semanas siguientes la demanda por materiales de construcción se eleve y, con ello, que haya un riesgo de que los comerciantes de estos productos suban sus precios.

Darán créditos federales para apoyar la reconstrucción de viviendas

Ante el escenario y para prevenir abusos, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comenzó a monitorear los precios en todas las entidades donde se llevarán a cabo labores de reconstrucción.

Jose Luis Gonzalez / Reuters
.

Para prevenir que haya un alza injustificada en los precios, personal de las delegaciones y subdelegaciones de Profeco registrarán los precios en cemento, grava, varilla, tabique, alambre, tubería y cableado, entre otros. Y los comparará con un estudio de costos elaborado previo a los sismos por la Subsecretaria de Comercio Interior.

"Personal de Profeco está recabando evidencia fotográfica y video de los precios actuales para contar con referencias y evitar de esta forma cualquier incremento injustificado que se realice en el contexto de la reconstrucción de viviendas, escuelas y demás infraestructura urbana que se pondrá en marcha en los próximos días", informó la dependencia en un comunicado.

Costará 38,000 mdp la reconstrucción: Peña Nieto

Los recorridos para identificar los comercios para venta de materiales para construcción y/o ferreterías iniciaron el 29 de septiembre y concluirán el viernes 6 de octubre.

En caso de abusos, la Profeco puede sancionar por aumentos injustificados de precios a comercios con multas de hasta 4 millones de pesos.

Además de los recorridos, los afectados pueden denunciar incrementos injustificados en los precios en las vías de comunicación oficiales de la Profeco, al teléfono 55 68 87 22, en la Ciudad de México, y al 01 800 468 8722 en el resto del país. También en las redes sociales oficiales @Profeco en Twitter y ProfecoOficial en Facebook.