ESTILO DE VIDA

Así son las voces que escuchas cuando tienes esquizofrenia

Para romper tabúes y hacer florecer la empatía al hablar de padecimientos mentales.

03/10/2017 6:30 AM CDT

A pesar de la creciente conciencia pública de los temas de salud mental, la esquizofrenia sigue siendo una enfermedad poco comprendida.

Según una encuesta reciente de Rethink Mental Illness, el 50% de la gente cree que la esquizofrenia es tener "doble personalidad" y el 26% cree que es un hecho que la esquizofrenia te hace violento.

Es más, el 23% cree de manera errónea que alguien con esquizofrenia tiene que ser monitoreado por profesionales todo el tiempo.

Getty Images/iStockphoto

En vista de los resultados, esta asociación lanzó su campaña "Reconsidera la esquizofrenia" para ayudar a separar los mitos de las realidades.

La campaña se inicia con un nuevo video para que la gente entienda lo que es oír voces cuando tienes esquizofrenia.

Tener esquizofrenia puede afectar la forma en la que los individuos piensan y se comportan. Tienen problemas para concentrarse o recordar, o experimentan visiones o alucinaciones, y escuchar voces es común.

Según Rethink Mental Illness, una de cada 100 personas, o cerca de 650 mil adultos en el Reino Unido padecen de esquizofrenia, pero la mayoría de la gente entrevistada (45%) pensaba que era algo menos común que esto.

Los resultados de la encuesta con 1,500 personas indican que mucha gente no está consciente de la discriminación y los prejuicios que enfrenta alguien que vive con esquizofrenia.

Un 61% de los entrevistados no sabían que alguien con esquizofrenia vive 15 ó 20 años menos que el resto de la población.

La desigualdad se da por el hecho de que los problemas de salud física se pasan por alto o se dejan a un lado a causa de la enfermedad mental, o por las complicaciones de los efectos secundarios de los medicamentos

Lo que es más, casi el 60% de la gente cree que alguien con esquizofrenia puede trabajar tiempo completo, pero la verdad es que sólo el 8% pueden y quieren trabajar.

Brian Dow, director de asuntos externos de Rethink Mental Illness dijo que es importante entender lo que "es la esquizofrenia y lo que no es" ya que "la esquizofrenia tiene que tratarse y manejarse como cualquier otra enfermedad".

"No es una grosería, o, un sinónimo de abuso. Desafortunadamente, algunas ideas erróneas alimentan el prejuicio y el estigma que enfrentan diariamente las personas que viven con esta enfermedad".

"Existen ideas preconcebidas de que la gente con esquizofrenia siempre es violenta y necesita ser monitoreada , lo cual es una idea dañina y falsa."

"Mitos como este son peligrosos ya que impiden que la gente obtenga empleos, establezca relaciones o que tenga acceso a un seguro de vida".

Dow agregó que los síntomas de esquizofrenia no se pueden clasificar estrictamente en una caja y que cada quien la vive de manera diferente.

"Sin embargo, todos podemos ayudar a reconsiderar la esquizofrenia y ayudar a cambiar actitudes aprendiendo a separar los mitos de los hechos", dijo.