MÉXICO

Tec Campus Ciudad de México da la cara después de la muerte de cinco alumnos en el 19-S

02/10/2017 11:31 AM CDT | Actualizado 02/10/2017 12:39 PM CDT
AOL

El Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México fue uno de los cientos de inmuebles afectados por el sismo vivido el pasado 19 de septiembre.

Es por eso que las autoridades de la universidad emitieron un comunicado para informar a la 'comunidad Tec' y al público en general, su plan de acción después del 19-S.

"En esta primera etapa, nuestra prioridad ha sido y seguirá siendo el atender a las personas y familias afectadas".

Informaron que expertos y peritos han participado en la evaluación de la infraestructura y en el diseño de un proyecto de seguridad para salvaguardar a los alumnos, personal docente, administrativo y otros colaboradores.

El dictamen de las primeras resoluciones de los especialistas muestran que las instalaciones del Tec Campus Ciudad de México muestra distintos niveles de afectación.

"Tres de nuestros edificios no presentan ningún daño aparente (CIIE, CEDETEC y Estacionamiento). La mayoría de los edificios muestran daños en fachadas, ventanas, paredes y plafones, pero sin daños aparentes en su estructura". Por otro lado, "dos de los edificios (Aulas I y Oficinas I), en tanto, presentan daños aparentes en su estructura y se están estudiando con cuidado".

Asimismo, aseguraron que dichas estructuras no serán utilizadas hasta que cuenten con la luz verde de los expertos, que a su vez, tendrán que ser certificados por autoridades gubernamentales.

"Esperamos tener los resultados y certificación de las instalaciones que podremos utilizar el próximo miércoles 4 de octubre, así como un plan de trabajo para las reparaciones".

¿Por qué se colapsaron los puentes?

"Contestar esta pregunta de manera profunda y transparente es nuestra prioridad más alta. Para esto, hemos proporcionado a los expertos estructuralistas más reconocidos los planos, permisos, memorias de cálculo, peritajes e inspecciones".

De acuerdo con autoridades del Tec, estos técnicos revisarán minuciosamente los criterios de diseño, construcción y efectos específicos del sismo en esa zona de la ciudad, pues los registros de aceleración fueron de los más altos registrados.

"Los resultados estarán en un plazo máximo de 2 semanas".

Dieron a conocer que, en aras de garantizar la transparencia a durante todos los procesos indagatorios, Transparencia Mexicana se sumará en el proceso de análisis y determinación de causas que provocaron el derrumbe de los puentes que ocasionaron la muerte de cinco estudiantes.

Continuidad académica

"Las actividades académicas reinician este lunes 2 de octubre y estamos avanzando rápidamente en el aprovechamiento de espacios cercanos al campus y la instalación de aulas prefabricadas, que nos permitirán restablecer parcialmente actividades en el campus durante las próximas 4 semanas".

Manifestaron que a partir del próximo semestre (enero 2018) serán capaces de atender a toda la población registrada en el campus.

"Estimados alumnos, padres de familia, profesores y colaboradores: compartimos las mismas preocupaciones y estamos con ustedes. Nuestro enfoque ha sido poder servirles lo mejor y más rápido posible, dentro de las circunstancias enfrentadas, y vamos juntos a salvar el semestre académico".