MÉXICO

Revelan megafraude; vinculan a exfuncionario de Pemex

La SFP ya sancionó con multas

02/10/2017 7:25 AM CDT | Actualizado 02/10/2017 10:23 AM CDT
Foto: Noreste.net (En Excélsior)
Maclovio Yáñez Mondragón.

Empresas ligadas a Maclovio Yáñez Mondragón, quien hasta 2003 era subdirector de Producción Región Norte de Pemex, con sede en Costa Rica, fueron sancionadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) con multas en conjunto por 54 millones de dólares.

De la misma manera, la SFP inhabilitó a cuatro empresas por cinco años, para presentar propuestas o celebrar contratos con la Administración Pública Federal. Además, les impuso multas que suman más de 54 millones de dólares por presentar información falsa para obtener contratos.

Maclovio Yáñez promovió a dichas empresas para que la paraestatal realizara contratos con las mismas mediante la Unidad de Responsabilidades en Pemex. Por tanto, la SFP impuso dichas sanciones a las cuatro empresas, que obtuvieron, por separado contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP) valiéndose de información falsa, presentada en los distintos procedimientos licitatorios en los que participaron.

Todas fueron inhabilitadas por cinco años. Las empresas sancionadas son:

  • Servicios Petroleros Especializados del Centro (Sepec), sancionada con multa de 8 millones 182 mil dólares
  • Sepec Well Services, multada por 18 millones 129 mil dólares
  • Sepec Cts, multa de 9 millones 947 mil dólares
  • y Petrodata Services, multa de 18 millones 129 mil dólares

Las resoluciones sancionatorias hacia estas empresas fueron dictadas el pasado 8 de septiembre, aunque cada una de ellas en expedientes distintos.

Las empresas Sepec Well Services y Petrodata Services fueron sancionadas con inhabilitación para celebrar contratos con el gobierno federal por dos periodos de cinco años, cada empresa. Dichas inhabilitaciones se aplicarán de forma sucesiva: una vez que se agote el plazo de la primera, comenzará la aplicación de la segunda inhabilitación, como lo prevé la ley.

Este texto se publicó originalmente en Excélsior.