MÉXICO

"Ni un Rébsamen más", exigen los padres de familia

SEP ayudará a que alumnos se incorporen a otras escuelas

02/10/2017 10:41 AM CDT | Actualizado 02/10/2017 10:42 AM CDT
Cuartoscuro

Los papás de los pequeños que ahora enfrentan la indiferencia de Mónica García, dueña del Colegio Enrique Rébsamen, buscan que se aplique todo el peso de la ley sobre la mujer que habitaba en la parte superior del Colegio, que cayó y provocó la muerte de quienes cursaban el 2A y 2B del colegio, así como de sus maestras y personal de intendencia.

Los padres de familia se reunieron el jueves pasado con Sheinbaum Pardo, delegada en Tlalpan, quien les manifestó todo su apoyo y les brindó el acompañamiento de su administración en el proceso que ha iniciado y mediante el cual se busca hacer justicia a sus hijos, los cuales, a decir de testigos, fueron prácticamente conducidos a la muerte debido al mal diseño de un programa de Protección Civil.

El objetivo principal de esta reunión es que no exista nuevamente un tema de estos: ni un Rébsamen más ni en nuestra comunidad Coapa ni en la Ciudad de México, ni en el país, pidieron.

El domingo, Daniel Velasco González, coordinador sectorial de la SEP, también se reunió con un grupo aproximado de 100 padres de familia a los que señaló que el Rébsamen ya no podrá operar debido a las condiciones del inmueble y las investigaciones que se siguen después de la muerte de 19 menores y siete adultos.

Ayuda a alumnos

En entrevista Aníbal Mújica, papá de un menor de segundo grado, señaló que Velasco González les dijo que la SEP les ayudará para que los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria puedan ser matriculados en otros planteles.

Nos está informando que la escuela no existe más y de ahí partimos los padres para analizar y tomar nuevas ofertas educativas para nuestros hijos", dijo.

Asegura que la Secretaría les ofreció que entreguen los colegios a donde quieren inscribir a sus hijos, que cada quien tendrá su elección y que ellos (SEP) se encargará de hacer el trámite total de la inscripción. "Nosotros hacemos el acuerdo con la escuela como empresa privada y ellos como autoridad se encargan de hacer ese traspaso y se hacen cargo de que los niños queden inscritos", indicó Aníbal Mújica, un padre de familia.

Mújica mencionó que a la reunión, que se llevó a cabo en el estacionamiento de una plaza comercial, estaba convocada la directora del Colegio Mónica García, pero desde hace una semana no saben nada de ella; la última vez que tuvieron contacto fue a través de terceros cuando les comunicó que debían ponerse al corriente en el pago de las colegiaturas.

Y es que de acuerdo con los padres de familia la intención de García Villegas era reconstruir el plantel para continuar con las clases, pero mientras el proceso de rehabilitación se llevaba a cabo ya tenía planeado mandar a colocar aulas prefabricadas en el patio del colegio.

"Nosotros nos estamos juntando para que esto no vuelva a ocurrir, para asistir a todos los padres de la comunidad Rébsamen que necesiten algo; ése es el propósito de esto, apoyarnos entre padres, solidarizarnos con quien ya no tiene a sus hijos en casa y lo que necesiten", agregó el padre de familia.

El viernes 29 y sábado 30, los padres de los menores que perdieron la vida fueron citados para rendir su declaración sobre los hechos del pasado 19 de septiembre, para que su testimonio sea integrado a la denuncia presentada por Sheinbaum, por el delito de homicidio culposo.

La SEP revocó las autorizaciones de incorporación que le permitían al Colegio Enrique Rébsamen prestar los servicios de educación en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Este texto se publicó originalmente en Excélsior.