INTERNACIONAL

Marcha silenciosa en Cataluña tras el referéndum del domingo

Miles de personas, en particular jóvenes, salieron a marchar en varias ciudades catalanas para protestar por la violencia.

02/10/2017 1:33 PM CDT | Actualizado 02/10/2017 2:28 PM CDT
Pierre-Philippe Marcou/AFP

Este lunes, miles de personas marcharon en silencio en Barcelona y otras ciudades de Cataluña para protestar por la violencia policial durante el referéndum de independencia del domingo, sin validez legal.

En la Plaza Cataluña, en Barcelona, cerca de 15,000 personas ondearon banderas independentistas y portaban pancartas en las que exigían más democracia.

También hubo manifestaciones en otras ciudades catalanas como Gerona, 100 km al norte de Barcelona, y Lérida, 160 km al oeste.

En algunas escuelas, los profesores y estudiantes guardaron unos minutos de silencio por la caótica jornada del domingo.

El domingo, policías antimotines irrumpieron en decenas de centros de votación para confiscar urnas y material electoral, con el fin de impedir el referéndum prohibido por la justicia.

Elementos de la Policía Nacional y la Guardia Civil recurrieron a patadas, empujones y, en algunas ocasiones, balines de goma, provocando escenas que conmocionaron a la opinión pública europea.

Durante la jornada, 476 personas resultaron heridas, once de ellas agentes. El lunes de mañana, cuatro personas seguían hospitalizadas, dos de ellas en estado crítico, según el gobierno regional.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, se mostró muy "perturbado" por la violencia ocurrida en Cataluña este domingo y pidió una investigación independiente e imparcial sobre los hechos.

Con información de AFP.