MÉXICO

La desaparición de sus seres queridos los convirtió en rastreadores

12 testimonios para que quienes fueron desaparecidos en México permanezcan en nuestra memoria.

02/10/2017 5:02 PM CDT | Actualizado 03/10/2017 8:57 AM CDT

Twitter.

"Llegaron a decirnos que ya no le moviéramos, que ahí le dejáramos porque nuestras vidas peligraban. Nos decían 'ya no le busquen, no se pongan ustedes en riesgo, aquí nadie les va a ayudar".
José Díaz Navarro.

Desde 2006 hasta la fecha se han registrado aproximadamente 30 mil personas desaparecidas, sin contar los casos que no están documentados. A fin de no enfocarse en las historias de las víctimas que estaban cubriendo los medios nacionales, un proyecto surgió con el objetivo de hablar de los conocimientos y el crecimiento profesional que iban adquiriendo los familiares, en funciones que son obligación del estado..

La serie documental mexicana Buscadores en un país de desaparecidos fue uno de los trabajos ganadores del Premio de Periodismo García Márquez, que se entregó este fin de semana en Medellín, Colombia.

Creada por Consuelo Morales Pagaza y Prometeo Lucero, con el apoyo de 14 miembros de la red de periodistas de a pie, Buscadores retrata la manera en que los familiares de las personas desaparecidas son obligados a tomar papeles como antropólogos forenses, gestores, abogados, investigadores y peritos.

Es decir, "la ausencia y complicidad del Estado los ha obligado a desempeñar papeles que no les correspondían", explica Prometeo Lucero desde Bogotá.

Seleccionado de entre 20 trabajos, Buscadores fue seleccionado por su capacidad de "expresar la tragedia de los familiares que buscan a sus desaparecidos en el contexto de violencia que afronta México, pero lo hace sin odios. Da una sensación de lo que ocurre en una dura realidad, pero en la que se puede hacer algo para cambiar".

Las familias de los 'Buscadores' han rebasado al Estado y demostrado su ineficacia, desidia y desinterés por el tema.Prometeo Lucero.

El proyecto duró entre seis o siete meses, de octubre de 2016 a abril de 2017. La selección de los testimonios fue la parte más difícil: Iniciaron con una historia, luego pensaron en publicar cuatro, hasta que quedó en 12 historias representativas de distintas regiones del país.

El proyecto se realizó con bajo presupuesto, equipo propio, mucha investigación y, sobre todo, mucho corazón, explicó el fotoperiodista.

Para Prometeo Lucero, el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2017 les permitirá darle visibilidad al tema de las desapariciones en otros radios fuera de México: "Es importante apoyar a las familias para que tengan una respuesta. Para que tengan ese alivio de encontrar a su familiar vivo, como quisieran".

Este es el segundo premio que obtiene Buscadores, a principio de año se quedó con el 3er lugar del Picture of the Year Latam.

Aquí puedes ver las piezas que conforman Buscadores en un país de desaparecidos.