UN MUNDO MEJOR

Frida en el corazón, otra manera de ayudar a los damnificados del sismo

Productores de diferentes comunidades oaxaqueñas se solidarizan con las víctimas del sismo del #19S.

02/10/2017 1:31 PM CDT | Actualizado 02/10/2017 1:42 PM CDT

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Frida representa la esperanza, el ánimo y la solidaridad de los mexicanos. Por eso un grupo de artistas oaxaqueños la eligieron para protagonizar una serie de dijes que se pondrán a la venta, y cuyas ganancias se destinarán al 100% en donación para los damnificados de los estados afectados por el temblor del 19 de septiembre de 2017.

Jorge Fabián y Santa Columba de San Martin Tilcajete, Oaxaca, son los autores de los dijes de Frida.

Él es tallador de madera y ella hace la decoración de los corazones. Aunque no están en un área directamente afectada, el temblor del 7 de septiembre destruyó piezas de alebrijes que ya tenían terminadas.

Bajo la batuta de Janeth Pineda y Nathalia Santamaría, Arttitude —una marca mexicana que apoya artistas de arte popular de Oaxaca, Puebla, Michoacán, Chiapas, Nayarit y Jalisco, de la cual Jorge y Santa forman parte— se sumó a las muestras de solidaridad que diversos colectivos mexicanos han puesto en marcha para ayudar a reconstruir México.

Con el dije de Frida lograron materializar la idea de ayudarle a los damnificados de Oaxaca y Chiapas.

Esta perrita es el pequeño héroe que todos llevamos dentro si así lo queremos.Nathalia Santamaría.

El dije es de madera de copal, mide entre 4 y 5 cm de largo y entre 4 y 5 cm de ancho en la parte alta y está dibujado con pintura acrílica que no se despinta con la lluvia y que si se cae no se rompe. La pieza viene acompañada de una cadena de chapa de oro de mínimo 45 cm de largo hasta 60 cm de largo.

Cada dije y cadena cuestan $390 (puedes comprarlo aquí).

Sabemos que como mexicanas y empresarias es nuestro deber solidario apoyar, dentro de nuestras capacidades actuales, a las comunidades afectadas por el desastre, por eso y después de hacer las aportaciones personales pertinentes, decidimos que queríamos que nuestra compañía colaborará en la reconstrucción.Nathalia Santamaría.

La campaña estará hasta el 28 de octubre de 2017.

La donación será en favor de Ambulante; tienen programado realizarla el 29 de octubre de 2017.

¿Por qué Ambulante?

"Ellos abogan por la transparencia. Harán comités con expertos sobre cómo utilizar mejor los recursos para la reconstrucción y no se enfocará solamente en un estado específico afectado, sino que le harán llegar la ayuda a todos los estados que lo requieran", finalizó Nathalia Santamaría.

Arttitude es una plataforma que busca conectar a productores locales con consumidores amantes de lo hecho en México.