ESTILO DE VIDA

📷 Estas mujeres desnudan las cicatrices de sus mastectomías para concientizar sobre el cáncer de mama

Existe un mensaje común: vivir planas y sin prótesis también es una opción.

02/10/2017 3:03 PM CDT | Actualizado 02/10/2017 3:30 PM CDT

AMI BARWELL
Debbie de Droitwich Spa, Worcestershire, una de las mujeres fotografías para este proyecto.

Mujeres diagnosticadas con cáncer de mama participaron en una franca sesión de fotos, en la que revelaron sus cicatrices de mastectomía al mundo.

Los retratos, fotografiados como parte de la campaña británica Stand Up To Cancer, muestran una gama de mujeres, muchas de ellas superaron la baja autoestima y la imagen negativa del cuerpo ante el lente.

Algunas de estas mujeres aún tienen cáncer, algunas otras lo han superado, mientras que otras están viviendo con un cáncer incurable, pero todos están de acuerdo en una cosa: ya no dejan que la enfermedad tome el control de su confianza .

Ami Barwell, fotógrafa con sede en York, de 39 años, quien disparó el proyecto, dijo: "Yo quería rodar este proyecto para aumentar la conciencia y mostrar el desafío de las mujeres que permanecen igual de bellas sin senos.

"Las fotografías muestran que, a pesar de lo que han pasado, estas mujeres están empoderadas. Son fuertes, felices y sexys".

La publicación de la serie de fotos marca el comienzo del mes de concientización sobre el cáncer de mama, desde 1 de octubre. Cuenta con personajes como Gillian Trim, de 55 años, de Londres (foto abajo) a quien se le diagnosticó cáncer de mama en 2015 y ha tenido una doble mastectomía.

Ami Barwell
Gillian from London

Gillian Trim, 55, Londres

"Quiero mostrar a aquellas mujeres que están pasando por este trayecto de cáncer, que es factible, no fácil, pero con el tiempo y la aceptación se puede llegar al otro lado. Todavía somos atractivas y hermosas. También es algo que había querido hacer, una foto para celebrar mi viaje y tener un recordatorio de lo fuerte que demostré ser".

Ami Barwell
Joanna from Newcastle upon Tyne

Joanna Reynolds, 46, Newcastle upon Tyne

"Algunas mujeres que conozco, tanto personal como profesionalmente, han luchado con su imagen corporal después de la cirugía y el tratamiento del cáncer de mama. Quería demostrar que las mujeres todavía pueden celebrar sus cuerpos después del cáncer".

Ami Barwell
Caroline from Brancaster, Norfolk

Caroline Harper, 59, Norfolk

"Quiero que otras mujeres sepan que la reconstrucción no es la única opción y amo la libertad de estar plana".

Ami Barwell
Mel from Merseyside

Mel Johnston, 46, Merseyside

Mel recibió en 2014 el diagnóstico de cáncer de mama que se había propagado a sus ganglios linfáticos. Recibió tratamiento que incluyó quimioterapia y cirugía, pero el año pasado, los médicos descubrieron que el cáncer se había extendido a ambos pulmones. Ahora es incurable.

"Estoy muy orgulloso de ser parte de este proyecto. Stand Up To Cancer es mandar a la ching*** el cáncer y creo que Ami lo captura maravillosamente.

"Quería participar en parte porque, cuando se trata de nuevas experiencias, la palabra 'no' ya no está en mi vocabulario. Desde que tengo cáncer quiero abrazar cada oportunidad que viene a mi manera y realmente vivir la vida al máximo. Pero también quiero desmitificar las cicatrices de la mastectomía. Todavía soy una mujer y quería mostrar que los pechos no definen mi sexualidad o género. Sigo siendo yo a pesar de tener una parte de mi cuerpo desaparecido".

Ami Barwell

Clare, 48, North Lincolnshire

"Quería involucrarme para ayudar a aumentar la concientización sobre el cáncer de mama y demostrar que la elección de vivir de forma plana es una opción positiva".

Ami Barwell
Lucy from Wakefield, West Yorkshire

Lucy Verinder, 44, Wakefield

"Este proyecto muestra a las mujeres que el mundo no termina porque tienen que tener un seno removido (o ambos) - que la vida puede continuar".

Ami Barwell
Debbie from York

Debbie Barron, 46, York

"Nunca llevé mis prótesis porque nunca las sentí bien conmigo. Estaba de vacaciones con mi familia cuando vi las fotos por primera vez. Era profundamente emocional. Estaba muy preocupada de que no me gustarían las imágenes... rara vez me gustan las fotos de mí misma, y por el contrario, me encantaron las fotos de Ami, por primera vez desde el tratamiento, me sentí femenina y atractiva. Antes de ver las imágenes, había estado luchando por ponerme traje de baño. Las imágenes me dieron el impulso que necesitaba para verme en una luz más positiva. Para el deleite de los niños, pude ir a nadar con ellos el resto de las vacaciones".

Ami Barwell
Fiona from Northampton

Fiona O'Donnell, 44, Northampton

"Me siento muy orgullosa de las fotos, si logro salvar solo una vida después de haber participado, entonces he logrado algo".

Ami Barwell
Sharon from Bath

Sharon Brunt, 46, Bath

"Creo que todos queremos sentirnos útiles y, pese a que el cáncer era horrible para mí y los más cercanos a mí, se siente tan bien cuando se te da la oportunidad de hacer algo positivo con esta experiencia".

Ami Barwell
Debbie from Droitwich Spa, Worcestershire

Deborah Williams, 53, Worcestershire

"Al compartir mis fotos públicamente, espero que la concientización sobre el cáncer de mama se plantee y que no importa qué cicatrices haya, todavía somos mujeres hermosas. Me sentí empoderada y pensé para mí 'esto no es algo que tenga miedo o vergüenza, ¡es algo para celebrar!'".

La campaña Stand Up To Cancer se llevará a cabo durante el mes de octubre en Reino Unido. Hasta el momento, ha financiado ensayos de investigación sobre el desarrollo de fármacos para detener el desplazamiento de las células cancerosas y su propagación, mediante un simple análisis de sangre para descubrir las debilidades del cáncer y los tratamientos específicos, probando un nuevo tipo de fármaco para ver si puede detener el cáncer de mama de reaparecer, y el uso de inteligencia artificial para analizar qué tan avanzado es un cáncer.

Rachel Carr, directora de Stand Up To Cancer, dijo: "Estamos honrados de compartir este increíble proyecto mostrando mujeres verdaderamente inspiradoras. Y estamos agradecidos a todas ellas por ser parte de ella. Las poderosas imágenes de Ami capturan su fuerza y resistencia.

"Hemos hecho progresos increíbles contra el cáncer en las últimas décadas, pero sabemos que una de cada dos personas en el Reino Unido recibirá un diagnóstico de cáncer en su vida, por lo que no podemos permitirnos reducir la velocidad.

"Esperamos que estas imágenes inspiren a la nación a unirse a la rebelión y ayudar a financiar nuestra investigación innovadora para que podamos ayudar a salvar más vidas, más rápido".

Si tú o alguien cercano a ti ha sido afectado por el cáncer y tiene preguntas, puede llamar gratis al Cancer Research UK al 0808 800 4040, de lunes a viernes de 9 am a 5 pm.

Este texto se publicó originalmente en HuffPost UK.