INTERNACIONAL

Canadá: 5 heridos en incidentes que policía investiga como "actos de terrorismo"

Este tipo de hechos ponen en alerta a las autoridades.

01/10/2017 12:24 PM CDT | Actualizado 01/10/2017 12:27 PM CDT
Candace Elliott / Reuters

La policía de Canadá arrestó este domingo a un hombre sospechoso de apuñalar a un policía y atropellar a cuatro transeúntes, en una serie de incidentes violentos en Edmonton (oeste) que son investigados como "actos de terrorismo".

La ola criminal comenzó en la noche del sábado afuera de un estadio de fútbol en Edmonton y culminó horas después con una persecución en automóvil a alta velocidad durante la cual el conductor de una furgoneta embistió a cuatro transeúntes.

"Actualmente, creemos que es un individuo que actuó solo, aunque la investigación está en sus primeras etapas", dijo el jefe de policía de Edmonton, Rod Knecht.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se declaró "extremadamente preocupado e indignado por esta tragedia", que calificó de "atentado terrorista". "No dejaremos que el extremismo violento eche raíces en nuestras comunidades", señaló, en tanto urgió a los canadienses a permanecer vigilantes.

Trudeau señaló además que la Policía Real Montada de Canadá y el Equipo Policial Nacional Integrado se habían unido a la policía de Edmonton en la investigación.

"No podemos -y no permitiremos- que el extremismo violento se arraigue en nuestras comunidades. Sabemos que la fortaleza de Canadá proviene de nuestra diversidad, y no seremos intimidados por aquellos que buscan nuestra división o promover el miedo", indicó.

Candace Elliott / Reuters

SUCESIÓN DE HECHOS


Según los sucesos y las pruebas obtenidas en la escena, los incidentes están siendo investigados como "actos de terrorismo", dijo la policía en un comunicado.

Alrededor de las 8:15 pm locales del sábado un hombre a bordo de un Chevrolet Malibu blanco chocó con barreras de la policía en el exterior del estadio de Edmonton, donde se disputaba un partido de la liga de fútbol canadiense.

El auto golpeó a un agente de policía que estaba enfrente de su automóvil, "lanzándolo 15 pies (4,5 metros) por el aire".

"Un hombre, de unos 30 años de edad, salió entonces del vehículo y empezó a apuñalar al agente con un cuchillo, lo que derivó en una pelea", señala el comunicado de la policía. Tras la agresión, el sospechoso huyó a pie y el agente de policía fue trasladado al hospital.

Más tarde, alrededor de la medianoche, la policía detuvo en un control de carretera una furgoneta U-Haul y se dio cuenta de que el nombre que aparecía en la licencia de conducir era semejante al del Chevrolet Malibu blanco. El hombre de la furgoneta entonces logró huir y se dirigió al centro de Edmonton.

"Durante la persecución, la furgoneta U-Haul intentó deliberadamente atropellar a los transeúntes en los cruces de peatones y en las callejuelas", indica el comunicado.

"Actualmente creemos que cuatro peatones fueron atropellados por la furgoneta y trasladados al hospital con varias heridas", añade.

La persecución acabó cuando la furgoneta volcó y el conductor fue arrestado.

Los incidentes evocan ataques similares con vehículos en Barcelona, Londres, Niza, Berlín y Estocolmo.

En 2014, un joven convertido al islamismo atropelló a dos soldados en un estacionamiento de Saint-Jean-sur-Richelieu, en la provincia canadiense de Quebec, provocando la muerte de uno de ellos. El atacante fue ultimado a balazos luego de intentar agredir a un agente policial con un cuchillo.

El ataque se produjo dos días antes de que un soldado que hacía guardia en el Memorial Nacional de Guerra de Ottawa fuera asesinado de un balazo por un canadiense musulmán, quien también fue ultimado por la policía.

Varios canadienses se han unido a las filas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en los últimos cinco años, y otros han sido detenidos y encarcelados por delitos relacionados con el terrorismo.

Canadá integra la coalición internacional que lucha contra el EI en Irak y Siria. Pese a que ha retirado sus aviones de combate de las operaciones de la coalición, mantiene fuerzas especiales en el terreno.