UN MUNDO MEJOR

Titán, el héroe que rescató a 27 personas en el sismo del #19S

Es valiente, curioso, sociable, "un poco el alfa en la manada". Te presentamos a uno de los perros rescatistas salvavidas de Ciudad de México.

29/09/2017 3:41 PM CDT | Actualizado 29/09/2017 5:25 PM CDT

Titán salvó a 26 personas en el edificio de Álvaro Obregón 286 y a una en Lindavista.

Este perro Pointer Alemán de Pelo Corto, mejor conocido como 'vizsla', tiene cinco años de edad. Forma parte de la agrupación del GERI: Grupo Especializado de Reacción e Intervención, que trabaja en Ciudad de México y en Silao, Guanajuato.

El pasado martes 19, concluían su participación en el macrosimulacro en conmemoración del sismo del 85 cuando comenzó a temblar. Eran las 13:14. Era 2017.

Los miembros del GERI estaban a menos de 10 minutos de Álvaro Obregón 286, lo que les permitió empezar a trabajar en el lugar 15 minutos después de que terminó el temblor, "lo cual fue fundamental para encontrar personas con vida", explica Mauricio Pantoja, entrenador "y padre" de Titán.

Al inicio del sismo nos tocó ver un México destrozado, pero también uno que sale adelante, que está apoyando siempre al 100. Christian Frausto.

Mauricio Pantoja
¿Y qué va a pasar con Titán cuando se retire? Aún le quedan cerca de cuatro años de trabajo en campo. Cuando deje de ser operativo se convertirá en un perro instructor de otros, y Mauricio se quedará con él: "Son nuestros hijos se quedan con nosotros".

Este juguetón perro rescatista llegó al GERI cuando tenía tenia dos meses de edad. Con él trabajan Aquela, que es como su hermana, y Yanka y Luna, un par de perros jubilados que también han hecho rescates.

Titán tiene la función específica de salvar vidas. Su entrenamiento se basa en el amor, la paciencia y la creación de un vínculo. "Si tú ves no se puede despegar de Mauricio", explica Christian Frausto, otro de los rescatistas que cuida de Titán.

El rescate del sismo de 2017 ha sido el mayor logro de Titán. "Nunca habíamos sacado a tantas personas vivas", dijo Mauricio."Llegamos muy rápido al lugar de emergencia. El perro pudo detectar a los que estaban encima, a los primeros metros", entonces los rescatistas rompían el concreto, las paredes y podían sacar a los sobrevivientes.

Este miembro del GERI explica que empezaron a extraer a las personas desde la primera hora y hasta las primeras 24 horas después del temblor.

Francisco Lima.
El día a día de Titán va de estar con su manada a trasladarse con los bomberos, o con otros vehículos de emergencia. "Lo acostumbramos a todas las actividades que se pueda". Los fines de semana viaja a a Guanajuato, donde se concentra en una unidad canina.​​​​​​

Aunque cualquier perro puede llegar a hacer funciones de rescatista, es elemental que cuente con un entrenamiento, y con ciertas habilidades: ser veloz, ágil, dar saltos grandes, no tener miedo, y reaccionar en espacios confinados o en otros a los que los rescatistas no pueden llegar.

Mauricio explica que Titán sabe que ha rescatado a alguien con vida. "Lo siente", dice.

"Ellos son muy inteligentes, saben lo que hacen". Lo expresan moviendo la cola, brincando y jugando".

Para el rescatista "todos los perros que están trabajando en el país y en el mundo merecen el reconocimiento que han tenido". Dice que son elementales para esta tarea. "A lo mejor en un segundo te fallan las alas del angelito, pero te llega uno de cuatro patas", señala.

Los rescatistas están agradecidos con la gente que los ayudó mientras trabajaban en campo: "Nos repusieron una jaula, nos ofrecían botellas de agua, chocolates".

Y también con quienes colaboraron en las tareas de rescate: "vimos un mundo de gente abajo trabajando".

Siempre hay que creer. Nos dimos cuenta de que México tiene héroes que son el pueblo. Y que un México unido no es tan fácil de derrotar. Nos levantamos rapidísimo. Mauricio Pantoja.

Si quieres ayudar al GERI puedes dirigir tu ayuda al cuerpo de bomberos de Silao, Guanajuato.