MÉXICO

Pepenadores buscan entre escombros del sismo

Parte de los escombros han llegado al tiradero del Bordo de Xochiaca, ahí pepenadores buscan a ver si encuentran algo que les deje un poco de dinero

29/09/2017 2:37 PM CDT | Actualizado 29/09/2017 3:42 PM CDT
Excélsior

La tragedia vivida por miles de familias por el terremoto del pasado 19 de septiembre, que vieron derrumbarse su casa o parte de ella, puede ser un alivio para otras personas que buscan entre los escombros algo que puedan vender.

Ignacio Ramírez Ricaño, pepenador explicó que llega desde muy temprano a meterse entre los materiales que han llegado al tiradero del Bordo de Xochiaca.

Juntar el fierrito que vienen a dejar los carros parece que en esta ocasión fue del derrumbe del temblor no sé, pero nuestra labor es recolectar un poco de fierro, es nuestro oficio.Ignacio Ramírez, pepenador

A los tiraderos del bordo de Xochiaca han llegado cerca de mil 250 toneladas de escombros sacados de las casas que se vieron afectadas en el municipio de Nezahualcóyotl.

Este residuo de construcción es lo que está sacando el municipio por las afectaciones que sufrieron de los terremotos resientes, es residuo estrictamente recolectado en el municipio, por el propio municipio.Gualberto Guerrero, coordinador de manejo de residuos en Neza.

Por el cartón se paga 2.60 pesos el kilo y la varilla y fierro 3.35 pesos, por lo que en medio de montones de escombro, hombres se dan a la tarea de rescatar algo que les de recursos.

A los tiraderos del Bordo de Xochiaca solo están llegando los escombros de Nezahualcóyotl a donde se espera lleven todavía 300 toneladas más, mientras que los escombros de la ciudad de México están siendo llevados al bordo poniente perteneciente al gobierno de la Ciudad de México.