MÉXICO

México, sin protocolo regular en las escuelas para enfrentar desastres naturales

Evidencia sismo falta de mecanismos claros para actuar ante la emergencia.

29/09/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 29/09/2017 5:00 AM CDT
Cuartoscuro.

Los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, evidenciaron diversas fallas sistemáticas.

Como que no existe un protocolo regular en las escuelas en todo el país para enfrentar un desastre natural, sobre todo si se considera que México es un país que por su condición tectónica y climática provoca cada año afectaciones en las comunidades escolares.

"Hay protocolos locales, que sirven más o menos; Veracruz, Tabasco, Yucatán y Sinaloa tienen protocolos locales y el Conafe tiene un protocolo para abordar emergencias específicas para las comunidades donde trabaja, pero que con una adaptación suficiente, servirían para toda la educación básica del país", señaló para el HuffPost David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero.

Tras la tragedia tampoco ha quedado claro qué sucederá en el periodo intermedio mientras se lleva a cabo la reconstrucción de las escuelas dañadas en Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, y las autoridades estatales han hecho énfasis en que se cuenta con los recursos para la reconstrucción de las escuelas, pero el llamado que nosotros hacemos es el de clarificarles a la familia, a los maestros y la sociedad qué va a pasar en el periodo intermedio; así como dónde se van a tomar las clases en lo que se reconstruyen las escuelas y plantearse las preguntas de si realmente se necesitan las mismas escuelas". David Calderón.

La organización resalta la necesidad de contar con espacios permanentes que se puedan usar como alojamiento temporal de las escuelas, como el salón de una parroquia, de la presidencia municipal, etcétera, o bien de habilitar estos mientras se está en la fase de reconstrucción.

Ya conformamos una mesa de trabajo junto con UNICEF y otras organizaciones, así como con las autoridades educativas, para planear estos espacios temporales y discutir las etapas de restablecimiento del sistema educativo."David Calderón.

Asimismo, se prevé revisar las responsabilidades administrativas, sociales y políticas que el desastre evidenció, como negligencia o fraude en las construcciones, junto a organizaciones como Transparencia Mexicana, el Colegio de Abogados, entre otras.

Otra de las cuestiones que se ha pasado por alto es, a decir de Mexicanos Primero, el agradecimiento a los profesores porque, intuitivamente, encontraron soluciones para salir de la crisis provocada por el sismo.

Hubo pocas desgracias y, las que hubo, no estuvieron relacionadas con negligencia o pasmo de los maestros. El tema de Rébsamen no fue por los maestros; la mayoría absoluta de los maestros supo lo que tenía que hacer. En buena parte de las escuelas de la ciudad, los maestros en lugar de correr dónde estaban sus hijos, obviamente se quedaron cuidando a los nuestros ". David Calderón.

CÓMO TE SIENTES

Ante este panorama, la organización lanzó la campaña "Antes niños que ladrillos" con la cual se busca visibilizar que antes de la reconstrucción de las escuelas está la salud emocional de los alumnos.

La información que daban las autoridades de Protección Civil, tenía que ver con edificios, que es lo que les toca, pero las autoridades educativas estaban, y siguen, excesivamente concentradas en el tema de los ladrillos, los dictámenes, los fondos para reconstruir los edificios, pero los edificios son sólo un instrumento, pero la vida de la escuela es la experiencia de los niños, que es el aprendizaje, pero nos parece que eso no está tratado lo suficiente". David Calderón

Con base en la revisión de materiales publicados por organismos internacionales, la organización encontró que la recomendación general más importante es que debe dejarse suficiente tiempo para que los alumnos expresen sus vivencias y la certeza de los adultos, sin mentir ni hacer promesas incumplibles, de que gradualmente se irá recobrando la normalidad.

Asimismo, Mexicanos Primero desarrolló junto al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) una guía de 10 puntos que los maestros pueden seguir en el regreso a clases tras el sismo, la cual fue aprobada ya por la SEP, pero que no ha sido muy difundida.

http://mexicanosprimero.org

#AntesNiñosqueLadrillos también dispuso materiales complementarios para ayudar a los estudiantes a vencer el miedo tras el sismo o saber qué hacer en la escuela o casa después del temblor, entre otros.