INTERNACIONAL

Trump rectifica y suspende ley para que la ayuda pueda llegar a Puerto Rico

La Ley Jones prohibía que los buques extranjeros entregaran suministros a la isla, severamente afectada por el huracán María.

28/09/2017 11:20 AM CDT | Actualizado 28/09/2017 11:25 AM CDT
Carlos Barria/Reuters

Como parte de la ayuda a Puerto Rico, devastado por el huracán María, el presidente estadounidense flexibilizó las restricciones en materia de transporte marítimo que prohibía que los buques extranjeros entregaran suministros a la isla.

Donald Trump autorizó la suspensión de la centenaria Ley Jones, que exigía que los bienes enviados entre los puertos de Estados Unidos fueran transportados en buques construidos y operados por los Estados Unidos.

"A petición de @ricardorossello, @POTUS ha autorizado la suspensión de la Ley Jones para Puerto Rico. Entrará en vigor inmediatamente".

La ley fue suspendida a raíz de los huracanes Harvey e Irma para ayudar a los buques a llegar a los estados de Florida y Texas, pero el presidente se había rehusado a hacer lo mismo con Puerto Rico.

El presidente estadounidense anunció el martes que la próxima semana irá a Puerto Rico, en un intento por acallar las críticas sobre la lentitud de la ayuda de la administración a la isla devastada por el huracán María.

Para muchos estadounidenses, Trump consideró a los 3.4 millones de habitantes de la isla como ciudadanos de segunda categoría cuando los puertorriqueños tienen ciudadanía estadounidense, aunque no el derecho de voto.

Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Las banderas de Estados Unidos y Puerto Rico cuelgan en una iglesia dañada por el paso del huracán María.

Puerto Rico sufrió el impacto del huracán Irma, primero, y luego fue golpeado severamente por María, que golpeó a la isla el miércoles 20 de septiembre, dejando 13 muertos y miles de personas afectadas por inundaciones.

Muchos en a isla se enfrentan a una escasez de víveres y combustible, cortes de energía y una red de telecomunicaciones casi enteramente destruida.

Con información de AFP.