MÉXICO

Sin operar el sistema de información sobre los usos de suelo

Justo cuando más de uno quiere destapar la corrupción inmobiliaria que sacudió CDMX tanto como el sismo del 19-S.

28/09/2017 6:47 PM CDT | Actualizado 28/09/2017 7:53 PM CDT
Daniel Becerril / Reuters
REUTERS/Daniel Becerril

Nueve días y 344 (205) decesos después del 19 de septiembre, las demandas penales empiezan a llegar y ser noticia. Pues cómo se explica que edificios con menos de un año de antigüedad, como el Residencial San José que fue construido en Zapata 57 y Tlapan de la colonia Portales y entregado hace menos de tres meses a sus dueños, fueran destruidos total o parcialmente por el movimiento telúrico.

"Edificios sustentantes", "edificios construidos con alta tecnología" y modelos similares sucumbieron dejando sin hogar a cientos de familias mexicanas. Tal hecho exhibió una red de corrupción inmobiliaria que permitió la construcción ilegal de edificios, o cuando menos, en medio de procedimientos repletos de anomalías; entre otras razones, por infringir las normas vigentes de uso de suelo.

¿Qué sigue? Múltiples indagaciones para imputar responsabilidades y ayudar a las personas que adquirieron alguno de estos inmuebles. Sólo que hay un problema...

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), dependencia del Gobierno de Ciudad de México encargada de diseñar, coordinar y aplicar la política urbana en la misma demarcación sufrió daños. Sí, por el sismo.

Así lo informaron mediante un comunicado.

"Se presentaron problemas técnicos relacionados con la falta de suministro eléctrico, ruptura de fibra óptica y fallas en los equipos de servidores que resguardan los distintos servicios y programas que ofrece la SEDUVI".

Particularmente el Sistema de Información Geográfica, denominado SIGCDMX, o sea, la estrategia normativa de datos de usos de suelo de la capital fue el área más afectada.

"Trabaja en conjunto con los equipos técnicos del gobierno capitalino, a fin de que lo antes posible vuelva a estar disponible".

"El resto de los servicios y consultas por Internet se encuentran accesibles, todo ello en el marco del ejercicio de transparencia y rendición de cuentas".