MÉXICO

#Rébsamen241 Crónica de una muerte anunciada

El delegado de la Benito Juárez se contradice frente al dictamen que presenta

28/09/2017 10:50 AM CDT | Actualizado 28/09/2017 11:59 AM CDT
Google Maps

El sismo remueve algunas conciencias.

"Vine a verlos porque me siento con la responsabilidad de decir y hacer algo", decía sonrojada y nerviosa la mujer que llegó a nuestras oficinas, queriendo contar algo de lo que vio cuando trabajó hace algunos años en la Delegación Benito Juárez. "No tengo pruebas, pero por lo menos quiero platicarles que sí vi pasar muchas veces la corrupción en cuanto a temas de construcción en la delegación", agregó quien pidió resguardar su identidad.

Ante casos como el de Enrique Rébsamen 241, en el que la señora Laura Ramos quedó atrapada y murió después del sismo del 19 de septiembre, es impensable que no haya consecuencias si es que hay responsables.

Una historia más...

Los vecinos, desde 2014 reportaron fallas en el edificio a Protección Civil de la delegación a cargo entonces de Jorge Romero Herrera (ahora coordinador del PAN en la Asamblea Legislativa del DF).

Ante el ruido en medios y redes sociales, el hoy delegado Christian von Roehrich, publicó el pasado 25 de septiembre en su cuenta de twitter la inspección por parte de Protección Civil a Enrique Rébsamen 241.

Las copias presentadas por von Roehrich no presentan sellos y especifican un estatus de "pendiente". Además anotan lo siguiente:

  • Al exterior separación de juntas frías en escaleras de acceso peatonal y rampa de acceso vehicular... fisura en jardinera y desprendimiento de aplanado en muro.
  • Al interior se detectó que en el cubo de las escaleras había separación de juntas de la rampa de la escalera y losa.
  • En el patio posterior se detectó un agrietamiento de 5 cm en un muro.

En un segundo tuit, el delegado aclara que el "dictamen señala que el inmueble tenia daños estructurales y debían corregirse. Dictamen que fue formalmente notificado".

Sin embargo, la firmante de la Revisión de Estado de Inmueble - Evento Post Sísmico, Dulce Valeria (sin cargo especificado en el papel), resalta en la sección de "Recomendaciones" que "No hay afectaciones en la estructura del conjunto". Además, el espacio para especificar el grado de riesgo del edificio está en blanco.

Por otro lado, la notificación por parte de la delegación fue hecha a la entonces conserje del edificio, y nunca a los dueños de éste.

¿Entonces?

Un documento sin sellos, y contradicciones entre este documento y lo que ahora tuitea el delegado. Además, sin notificación a los dueños del edificio en 2014 cuando se levantó el reporte.

Vino el 19 de septiembre, y junto con él un sismo que mataría a Laura Ramos y dejaría sin vivienda a 16 familias. Solo en este edificio.

La pregunta es si quien realmente ha dañado es la negligencia y la corrupción.

También te puede interesar:

La otra víctima de Rébsamen

La mujer de 87 años que sobrevivió bajo los escombros

Costará 38 mil mdp la reconstrucción: EPN