MÉXICO

Los terremotos son menos costosos que los huracanes pero mucho más letales

Datos oficiales indican que las pérdidas económicas por los sismos del 7 y 19 de septiembre serán menores que el de otros huracanes. Pero los muertos provocados por los sismos son considerablemente mayores.

28/09/2017 11:24 AM CDT | Actualizado 28/09/2017 4:59 PM CDT
YURI CORTEZ via Getty Images

Aunque los terremotos representan apenas el 41% de las pérdidas económicas ocasionadas por los huracanes Alex y Karl en 2010, los sismos registrados en septiembre de 2017 han resultado casi tres veces más mortíferos que los huracanes con mayor número de decesos.

De acuerdo con datos dados a conocer por el presidente Enrique Peña Nieto, los terremotos dejaron afectaciones por 38 mil 100 millones de pesos.

Una cifra que resulta mucho menor a los daños provocados por otros desastres naturales como los huracanes, según información del Centro Nacional para la Prevención de Desastres.

Cenapred

De este modo, los daños por los terremotos serían menores a los sufridos por los huracanes Karl y Alex en 2010, que ocasionaron pérdidas por 92 mil 146 millones de pesos en Veracruz, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas; los huracanes Ingrid y Manuel, que en 2013 ocasionaron pérdidas por 57 mil 387 millones de pesos en Guerrero, Sinaloa, Nuevo León, Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Michoacán.

Los terremotos también dejaron menores pérdidas económicas que las inundaciones en Tabasco en 2007, que tuvieron un costo de 50 mil 700 millones de pesos. También resultaron menos catastróficos que los huracanes Wilma, Stan y Emily que sumaron 45 mil 096 millones de pesos en costos para los estados Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Veracruz en 2005.

AFP/Getty Images

Terremotos, más letales que huracanes

Pero a pesar de que los terremotos podrían haber dejado un daño económico menor que los huracanes más devastadores de las últimas dos décadas, la cifra de muertos provocada por los sismos es mucho mayor a la reportada por fenómenos hidrometereológicos.

El caso de mayores muertos por huracanes en la historia reciente ocurrió en 2013, cuando 157 fallecieron a causa de la interacción con los ciclones Ingrid y Manuel. Según información de Cenapred, "no se había tenido un nivel similar desde 1997, curiosamente por el impacto de Pauline en el estado de Guerrero".

Otros huracanes fueron menos letales: Alex junto con Karl y Matthew dejaron 44 muertos en 2010 mientras que Wilma y Stan dejaron 98 decesos en 2005, según datos de la serie Impacto Socioeconómico de los Principales Desastres Ocurridos en México elaborada por Cenapred.

En contraste, la última actualización de Protección Civil con el número de muertes provocadas por el terremoto suma 441.

Tan sólo en el sismo del 19 de septiembre, Protección Civil contabiliza 343 decesos, la mayor parte en Ciudad de México (204) y Morelos (74), seguido de Puebla (45).

Los fallecidos en Oaxaca, Chiapas y parte de Tabasco por el sismo de magnitud 8.2 (sumando los muertos que dejó la réplica con magnitud de 6.1 del 23 de septiembre), se contabilizan al menos 98 muertos.

::.