MÉXICO

Pérdidas por terremotos podrían duplicar las estimaciones del gobierno de Peña: consultoras

Tres firmas especializadas en análisis y evaluación de riesgos por desastres, estiman que las pérdidas económicas por los sismos superarían por mucho, los 38 mil millones de pesos estimados por el gobierno federal.

28/09/2017 12:30 PM CDT | Actualizado 28/09/2017 4:45 PM CDT
Cuartoscuro
Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade, secretario de Hacienda, durante la presentación de los avances para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos.

El gobierno federal podría estarse quedando muy corto en sus estimaciones de pérdidas económicas derivadas por los terremotos, ya que las evaluaciones de firmas de riesgo especializadas en desastres sugieren que las pérdidas incluso podrían duplicar los 38 mil millones de pesos reportados por el presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con datos dados a conocer por el presidente Peña Nieto, los terremotos dejaron afectaciones por 38 mil 100 millones de pesos desglosados del siguiente modo: pérdidas por daño en infraestructura escolar 13 mil 600 millones de pesos; en destrucción de vivienda, sólo en Chiapas y Oaxaca, 6 mil 500 millones; proyecciones en este rubro para Morelos, estado de México, Puebla y Ciudad de México, 10 mil millones; pérdidas en patrimonio cultural, en todas las entidades, 8 mil millones de pesos.

Sin embargo, las pérdidas por 38 mil millones de pesos por los terremotos dadas a conocer por el gobierno federal distan mucho de las estimaciones realizadas por otros evaluadores de riesgos por desastres naturales del sector privado.

De acuerdo con un análisis de la consultora ERN (especializada en evaluación de riesgos por desastres naturales y entre cuyos clientes se encuentra el Banco Mundial), tan sólo las pérdidas por el terremoto del 19 de septiembre que sacudió a la Ciudad de México, Morelos y Puebla, arroja pérdidas estimadas por 82 mil millones de pesos.

Un monto que supera en más del doble la estimación oficial de pérdidas (115% superior). Y esto sin contar con los daños ocasionados en Oaxaca y Chiapas.

ERN

Otra consultora experta en evaluación de riesgos incluso sugiere que las pérdidas por los terremotos podrían ser mucho mayores.

De acuerdo con estimaciones preliminares de la firma Risk Managment Services, las pérdidas por el terremoto del 19 de septiembre podrían oscilar entre los 4 mil millones y 8 mil millones de dólares. Es decir, un monto entre 70 mil 833 millones y 141 mil 666 millones de pesos.

La estimación se basa en las coberturas financieras por parte de las aseguradoras.

Por su parte, la firma AIR Worldwide sostiene que tan sólo las pérdidas de las aseguradoras por el terremoto del 19 de septiembre oscilan entre los 13 mil millones y 36.7 mil millones de pesos, de acuerdo con modelos de catástrofe realizados por la firma en sus oficinas de Boston.

Sin embargo, la consultora advierte que las pérdidas totales serán "mucho más altas" que las registradas por la industria de seguros.

"Las estimaciones de pérdidas de AIR consideran únicamente los daños causados ​​por el movimiento de la tierra. Obsérvese que las estimaciones de las pérdidas aseguradas de AIR se basan en suposiciones sobre las tasas de absorción en México (el porcentaje de propiedades realmente aseguradas contra el riesgo de terremoto), sobre las cuales existe una incertidumbre considerable. Se espera que las pérdidas económicas totales sean mucho más altas que las estimaciones de pérdidas aseguradas por la industria", indicó la AIR en una nota informativa.

De ahí que los cálculos del gobierno federal sobre las pérdidas del sismo, se encuentran a un nivel muy por debajo del estimado por las consultoras.

::.