ESTILO DE VIDA

Airbnb lanza programa para ofrecer o buscar alojamiento tras el sismo

El programa de respuesta a desastres estará disponible en la Ciudad de México, Morelos y Puebla hasta finales de octubre.

28/09/2017 10:19 AM CDT | Actualizado 28/09/2017 10:23 AM CDT
Henry Romero / Reuters
Members of rescue teams search for survivors in the rubble of a collapsed building after an earthquake in Mexico City, Mexico September 22, 2017. REUTERS/Henry Romero

El sismo de la semana pasada causó destrucción, pero también se ha visto el surgimiento de un montón de iniciativas para ayudar a las personas que resultaron más afectadas. Airbnb, por ejemplo, activó su programa de respuesta a desastres.

El programa consiste en que "los anfitriones ofrecen alojamiento gratuito a residentes evacuados o a equipos de rescate desplegados para ayudar. Airbnb no aplica las tarifas de servicios", indicó la plataforma en un comunicado.

El alojamiento gratuito estará disponible hasta el 31 de octubre.

Si aún no tienes una cuenta en Airbnb, pero quieres ofrecer un lugar en tu casa para la gente que se quedó sin la suya tras el sismo, esto es lo que necesitas:

1. Crear una cuenta en Airbnb

Ingresa aquí y regístrate de manera gratuita. Para hacerlo, puedes utilizar tu dirección de correo electrónico o tu cuenta de Facebook, Google o American Express.

¿Qué requisitos debes cumplir para realizar una reservación en Airbnb?

  • Nombre completo.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Número telefónico confirmado.
  • Foto de perfil en la que aparezca la cara del huésped.
  • Mensaje de presentación.
  • Aceptación de las Reglas de la casa.
  • Datos de pago.

2. Visita la página de Open Homes y haz clic en "Registra tu alojamiento" para comenzar el proceso.

3. Los anfitriones que ya pertenecen a Airbnb verán su lista de alojamientos disponibles. Al escoger uno y activarlo, empiezas a participar en Open Homes. Los días disponibles en tu calendario (dentro del tiempo establecido para responder al desastre) aparecerán en la búsqueda de evacuados, como alojamiento disponible gratuitos.

3. Si es la primera vez que publicas tu alojamiento en Airbnb, necesitas proporcionar algunos detalles más. Esto ayudará a los damnificados y equipos de emergencia a encontrar alojamientos que se adapten a sus necesidades.

  • Los detalles son: número de cuartos, camas, baños y si el hogar es privado para los huéspedes o si será compartido. Asegúrate de poner las amenidades que puedes ofrecer, para que los huéspedes sepan con qué pueden contar.
  • Escribe la dirección de tu casa. No te preocupes, tu dirección sólo será compartida con tus huéspedes después que confirmes la reserva. Confirma tu teléfono móvil. Sólo huéspedes con reservas confirmadas obtendrán tu número.
  • Sube fotos y escribe una breve descripción de tu hogar. Asegúrate de mencionar que estás abriendo las puertas para residentes evacuados. Más información aquí.

Si buscas un hogar temporal te decimos cómo encontrarlo:

1. Visita nuestra página de Respuesta al Desastre y oprime "Encontrar lugar de acogida" para buscar alojamiento por $0.

2. Serás redirigido a una página donde podrás hacer una búsqueda de alojamiento por área, fechas disponibles, tipo de alojamiento, número de huéspedes, y número de cuartos/camas.

3. Cuando hayas seleccionado el alojamiento que necesitas, oprime "Reservar" en la página del alojamiento.

4. Después de solicitar la reservación, serás dirigido a iniciar una sesión con tu cuenta de Airbnb, si no tienes una cuenta debes de crear una de manera gratuita.

5. Ya que hayas iniciado sesión, serás dirigido a la página del alojamiento. Habrá una notificación que pregunte si has sido destituido por un desastre. Si eres un evacuado buscando refugio, tendrás una notificación para verificar que has sido destituido por un desastre natural, por favor marca esa opción antes de proceder con la reservación. Al marcar la opción, podrás completar tu reservación.

6. En la página de pago, ingresa los detalles de pago. Necesitamos esta información para proceder, sin embargo no tendrás que pagar nada.

7. Haz clic en "Enviar solicitud." Recibirás una confirmación de reservación por medio de correo electrónico, y el anfitrión se pondrá en contacto contigo para finalizar tu reservación. Para más información visita esta página.