MÉXICO

La inseguridad cuesta 6 veces más que la reconstrucción en 6 estados

El monto de 37 mmdp se queda chiquito contra el costo del problema de seguridad en el país.

27/09/2017 6:21 PM CDT | Actualizado 27/09/2017 6:45 PM CDT
Carlos Jasso / Reuters

Este mediodía dio a conocer el presidente Peña Nieto el estimado del costo de la reconstrucción de las entidades afectadas por los recientes sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, que contrastan con el reporte que dio a conocer hoy el Inegi acerca de la Encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública 2017.

El daño que provoca la inseguridad a la economía y a la sociedad mexicana es 6 veces mayor a la estimación de la reconstrucción de las localidades en desgracia, publicó Cuentario.

El documento del Inegi detalló que en 2016, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 229.1 mil millones de pesos, es decir, 1.1% del Producto interno Bruto del país.

Durante su reunión ante miembros del gabinete, el sector empresarial y gobernadores de Puebla, Morelos, Ciudad de México y Guerrero mencionó las siguientes partidas para la reconstrucción:

10 mil millones de pesos, para reparación o reconstrucción de viviendas.

13 mil millones de pesos, se destinarán acondicionamiento de escuelas dañadas.

8 mil millones de pesos, atenderán daños al patrimonio cultural.

6 mil 500 millones de pesos, los recibirán beneficiarios como apoyo.

En esta suma se consideran 37 mil millones de pesos para estos trabajos en los 6 estados afectados.

La cifra de muertos ha llegado a 420 por estos sismos y las labores en remoción de escombros y rescate de cuerpos sigue en algunos puntos de la capital.