MÉXICO

Indagará PGJ 40 edificios colapsados

Se investiga si incurrieron en los delitos de "fraude específico y posibles responsabilidades"

27/09/2017 8:41 AM CDT | Actualizado 27/09/2017 8:56 AM CDT
Cuartoscuro.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició carpetas de investigación por cada uno de los 40 edificios colapsados en la capital del país tras el sismo de 7.1 grados ocurrido el 19 de septiembre, incluyendo el Colegio Rébsamen.

En conferencia de prensa el procurador Edmundo Garrido Osorio expuso que las investigaciones serán para saber si en dichos edificios se incurrió en los delitos de "fraude específico y posibles responsabilidades", los cuales se investigarán "hasta las últimas consecuencias".

Asimismo se han abierto cuatro mesas para atender a quienes han padecido delitos tras el sismo, a las que también pueden acudir las personas cuyos edificios resultaron con daños y deseen que se investigue.

Dichas mesas están en las fiscalías de Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc así como en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y Materia de Protección Urbana (Fedapur).

Respecto al Colegio Enrique Rébsamen de la delegación Tlalpan, Garrido Osorio señaló que agentes y peritos arquitectos adscritos a la Procuraduría ya aseguraron el inmueble y realizan las investigaciones derivadas del "hecho fortuito" del 19 de septiembre.

Dicha carpeta de investigación, indicó, es adicional a la que se inició desde febrero pasado por falsificación de documento contra dicho colegio privado.

La investigación contra el Colegio Rébsamen se abrió en la Fedapur a petición del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), toda vez que durante una inspección la escuela presentó como parte de la documentación una fotocopia sobre el uso de suelo.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) tiene que contestar el antecedente que tiene de dicho documento, es decir si es verdadero o falso, por lo que la procuraduría está en espera de la respuesta, explicó el procurador.

Además han solicitado distinta documentación sobre la operación de la escuela, tanto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) como a la delegación Tlalpan y se espera que la directora del colegio vuelva a comparecer ante la autoridad por la investigación por presunta falsificación de documento.