ESTILO DE VIDA

Hospédate por una buena causa en las casas y edificios destruidos por el sismo en México

Con tu apoyo podremos reconstruir México. 💕

28/09/2017 3:13 PM CDT | Actualizado 28/09/2017 3:19 PM CDT

Decenas de casas y edificios se derrumbaron durante el sismo del martes pasado, otros más resultaron severamente dañados. En medio de esta crisis, surgió la campaña Arriba México, que busca dar refugio temporal a los damnificados, y luego apoyarlos para reconstruir sus viviendas

"Alójate simbólicamente en una casa devastada y ayuda a reconstruir a México" es el lema que mueve esta iniciativa, que arrancó el domingo pasado y durará todo este año.

¿Cómo funciona? En su sitio web están ofertadas casas, departamentos y habitaciones destruidas en el sismo, las cuales puedes rentar simbólicamente por una noche o más. Los costos van desde 50 pesos a 2.500 la noche, pero también se puede donar en dólares y euros.

Arriba México

Uno de los voceros y creador de la iniciativa, Édgar Elorza, dijo a HuffPost México que el dinero recaudado –hasta el momento casi 200 mil pesos– es depositado directamente al Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (Cadena), una asociación civil con 12 años de experiencia en apoyo a víctimas de desastre.

Cadena destinará el 100% del dinero recaudado a la reconstrucción de viviendas en Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México.

Arriba México

Ideas con causa

Elorza detalló que la idea surgió justo el día del temblor, horas después de que él y un amigo, Ángel Rodríguez, estuvieron como voluntarios retirando escombros en edificios derrumbados en la Condesa, una de las colonias más afectadas por el sismo de magnitud 7.1, que hasta el momento ha causado la muerte de más de 300 personas.

"En la zona de desastre ya éramos muchos; a partir de ahí cada quien se fue a su casa y fue en la tarde cuando pensamos la idea: ¿cómo ayudamos a México sin tener una pala y un pico?, ¿cómo lo hacemos desde nuestra profesión, desde nuestra trinchera y conocimientos?". Fue en eso momento que surgió Arriba México.

Rodríguez, otro de los creadores de la idea, explicó que en la creación de Arriba México participan creativos, programadores, diseñadores y redactores de dos agencias publicitarias, Anónimo y Agüita de Limón, con el único fin de reconstruir México.

"Fuimos y nos ensuciamos las manos, cargamos escombros, tratamos de organizar a la gente, pero hubo un momento en que dije: `yo no sé hacer eso', y temí herir a alguien al remover escombros. Nosotros sabemos de ideas y de sacar cosas que llamen la atención", dijo.

Nacho Doce / Reuters

Las dos fases del proyecto

Durante cuatro semanas, Arriba México estará recolectando donativos, después Cadena comenzará con la acción:

1. Construir refugios temporales e inmediatos para la gente que se quedó sin casa.

2. Reconstruir las viviendas.

Aunque "la iniciativa surgió de nosotros, elegimos a Cadena para darles el dinero por su experiencia; además de que es una asociación apartidista".

"Nosotros nos aseguraremos de la implementación del dinero porque haremos un levantamiento audivisual de todo lo que estén entregando", dijo Rodríguez. "Vamos a mostrar cuántos refugios y casas estarán haciendo".

De acuerdo con Elorza, Cadena ya está evaluando cuáles son las zonas en donde más se necesita el apoyo de refugios para la primera etapa.

Primera acción: los refugios

Cada refugio dará albergue a 5 personas e incluye carpas, camas, lámparas, despensa, kit de cocina, estufa y filtro de agua.

"Son refugios súper dignos", dijo Rodríguez.

Acerca del lugar en donde estos refugios serán construidos, Rodríguez explicó que Cadena ha identificado que, por ejemplo, la ayuda se ha concentrado en Jojutla, Morelos, pero hay comunidades cercanas que están totalmente abandonadas.

El mensaje que queremos dar, dijo Rodríguez, es que "la gente conozca la iniciativa y sepa que es de confianza".

El apoyo de Facebook y Twitter

Ambas compañías ofrecieron apoyo a Arriba México para dar mayor alcance a las publicaciones en esas redes sociales.

Además colaborarán con asesoría para usar ambos medios de la mejor forma.

Ahora, los jóvenes buscan que Airbnb se una a su proyecto y dé espacio para ofertar simbolicamente estas casas y edificios en ruinas.