INTERNACIONAL

Europa tiene un nuevo plan para acoger a 50 mil refugiados

La Comisión Europea busca que el bloque proporcione "alternativas viables seguras y legales" de migración al continente.

27/09/2017 12:42 PM CDT | Actualizado 27/09/2017 12:42 PM CDT
Pascal Rossignol / Reuters

La Comisión Europea propuso este miércoles la acogida de al menos 50,000 refugiados en el plazo de dos años directamente desde África, Oriente Medio y Turquía, entre otras medidas para "proporcionar alternativas viables seguras y legales" de migración a Europa.

Este nuevo anuncio de Bruselas se da después de que terminó el plazo del programa temporal de reubicaciones de refugiados que los países de la Unión Europea adoptaron ante la llegada de decenas de miles de migrantes a Grecia e Italia en septiembre de 2015, en el momento álgido de la crisis migratoria.

Por esta razón, el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, propuso la creación de "50,000 plazas más de reasentamiento".

Las personas que necesitan realmente protección no tienen que arriesgar sus vidas, no tienen que depender de los traficantes de migrantes", dijo Avramopoulos.

Para llevar a cabo estos reasentamientos durante los próximos dos años, Bruselas quiere destinar "500 millones de euros de apoyo a los esfuerzos de los Estados miembros", sobre todo porque este programa se articula sobre una base voluntaria.

Estos reasentamientos están abiertos a los refugiados presentes en Turquía y Oriente Medio, aunque la Comisión pide especial atención a las "personas del Norte y el Cuerno de África y, en particular, de Libia, Egipto, Níger, Sudán, Chad y Etiopía", que se encuentren en mayor vulnerabilidad.

Pendientes

En sus dos años de duración, unas 29,000 personas se han trasladado desde Grecia e Italia, lejos del objetivo inicial de 160,000 traslados y de los alrededor de 1.5 millones de migrantes que alcanzaron las costas europeas desde 2015 huyendo de la guerra o de la miseria.

A pesar de que esta cifra alcanzaría actualmente el 18% del objetivo inicial, la Comisión Europea rechaza hablar de fracaso

Con información de AFP.