MÉXICO

Dos versiones sobre los daños en el edificio de Enrique Rébsamen 241

El delegado actual de la Benito Juárez aseguró que sabían de los daños desde 2014, pero un dictamen contradice sus palabras.

27/09/2017 11:25 AM CDT | Actualizado 27/09/2017 12:16 PM CDT
ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO

Tres años atrás, después de dos sismos en mayo, María del Rosario Acosta Olivares denunció que en el predio de departamentos en Enrique Rébsamen 241 había varias grietas que necesitaban de una revisión profunda.

Los habitantes de este conjunto revivieron en días pasados sus denuncias de 2014, para exigir a las autoridades una aclaración sobre los dictámenes de entonces.

Christian Von Roehrich, delegado en la Benito Juárez, tuiteó el lunes pasado un par de documentos en el que aseguró que en aquella época se reconocieron los riesgos, pero que no hubo daños estructurales.

Sin embargo, en los documentos exhibidos por Von Roehrich se puede apreciar que las personas a cargo de la valoración, Dulce Valera y Adriana Gallegos, concluyeron que no se detectó algún tipo de complicación en la estructura del conjunto.

Ambas personas también aseguraron que había daños en escaleras y en la rampa de acceso vehicular; una falla en un muro de colindancia, separación de juntas de rampa de escalera y losa en el cubo de escaleras; en el patio posterior, agrietamiento de muro de colindancia sur, "requiere sustitución (asentamiento)".

Pero nada más. No hubo la revisión profunda que los vecinos exigían.

La situación en este lugar cobró relevancia después del 19 de septiembre, cuando Renata Patiño inundó las redes sociales con mensajes de socorro para rescatar a su madre que quedó atrapada, pero las labores eran de alto riesgo ante un posible desplome y "lucha de egos" entre los responsables.

Finalmente, el cuerpo de Laura Ramos fue recuperado.