UN MUNDO MEJOR

Cambian Campeonato Mundial por acopio para ayudar a víctimas del sismo

Los atletas paralímpicos se dedicaron a apoyar a los damnificados.

27/09/2017 1:02 PM CDT | Actualizado 27/09/2017 1:22 PM CDT

Getty Images

Este viernes 29 de septiembre arrancarían las actividades de los Campeonatos Mundiales de Paranatación y Powerlifting en Ciudad de México. Con este evento México haría historia, sería la primera vez en que dos campeonatos mundiales se realizarían en el mismo país.

Sin embargo, luego del sismo de 7.1 del martes 19 de septiembre, el Comité Paralímpico Mexicano pospuso por tiempo indefinido ambos mundiales.

Alrededor de 900 atletas de 65 países llegarían a nuestro país para competir del 30 de septiembre al 6 de octubre en el gimnasio Juan de la Barrera y en la alberca Francisco Márquez.

Entre los deportistas que habían llegado a México para participar en el Mundial de Paranatación y Powerlifting se encontraban los pesistas de la delegación chilena, quienes luego del simulacro realizado por el 32° aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985, supieron cómo actuar ante el sismo del martes de la semana pasada a las 13:14 horas.

El Comité Paralímpico informó que todos los deportistas alojados en CONADE estaban a salvo y que sus instalaciones no reportaban daños. Sin embargo, en ese momento comenzaron las noticias: la selección brasileña de paranatación había suspendido su vuelo hacia Ciudad de México y los campeonatos serían pospuestos.

En respuesta, el Comité Paralímpico Internacional no sólo envió sus condolencias y pensamientos a México (país "que se concentraría en la reconstrucción y no en la organización de eventos deportivos", dijo Andrew Parsons, presidente del CPI), sino que se juntó con la Fundación Agitos para lanzar una campaña mundial de recaudación de fondos que ayudará a los niños afectados por el terremoto.

A través de crowdrise, la familia paralímpica se ha unido para ayudar a los millones de niños damnificados por el sismo, también hay reportes de niños separados de sus familias en los refugios y hospitales.

Todos los fondos recaudados serán donados para apoyar a UNICEF en México.

Hasta ahora, a cuatro días de haberla lanzado, se han reunido $33,750.

Puedes donar aquí.

Mientras tanto, en México, el Centro Paralímpico Mexicano hizo las veces de centro de acopio. Ahí se reunieron alimentos no perecederos, medicamentos, material de curación, agua, artículos de higiene, que serían enviados a Morelos.

Reunimos ropa, comida y agua para las personas que perdieron sus casas, y juguetes para los niños. No hay nadie mejor que los atletas paralímpicos para inspirar, todos ellos son ejemplo de inspiración.Liliana Suárez, Presidenta de la CPM.

La ayuda de los atletas paralímpicos se evidenció en redes sociales.