INTERNACIONAL

Venezuela acusa a EU de "terrorismo psicológico" por restricciones a viajeros

La nueva lista de restricción de viajar a Estados Unidos que impuso Donald Trump incluyó a funcionarios del gobierno venezolano.

26/09/2017 8:29 AM CDT | Actualizado 26/09/2017 8:30 AM CDT
Jonathan Ernst / Reuters

El Gobierno de Venezuela rechazó el lunes las restricciones de viaje que impuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para ciudadanos de la nación sudamericana, acusándolo de ejercer "terrorismo psicológico" con este tipo de prohibiciones a personas de algunos países.

Trump, al renovar el listado de naciones a las que prohíbe la entrada a suelo estadounidense, dejó a cinco países de mayoría musulmana y agregó a Corea del Norte, Chad y Venezuela, argumentando razones de seguridad.

Las restricciones a ciudadanos de Venezuela se centraron en funcionarios del Gobierno socialista, incluyendo los trabajadores del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)​ y sus familiares inmediatos.

La cancillería de Venezuela dijo en un comunicado que "rechaza categóricamente la irracional decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América de catalogar una vez más al noble pueblo venezolano como una amenaza a su seguridad nacional".

Macron califica como "dictadura" al régimen de Maduro

"Este tipo de listas, vale subrayar, son incompatibles con el derecho internacional y constituyen en sí mismas una forma de terrorismo psicológico y político", agregó la cancillería.

Las nuevas restricciones, que comenzarán a regir el 18 de octubre, resultaron de una revisión que hizo la administración de Trump una vez que las originales fueron impugnadas en los tribunales y generaron indignación internacional.

Las restricciones se suman a las sanciones financieras que Trump ya ha aplicado al país sudamericano, como la prohibición de transacciones de nueva deuda y acciones emitidas por el gobierno venezolano y por su petrolera estatal, PDVSA.

La cancillería venezolana advirtió que considerará "todas las medidas necesarias" para defenderse, sin aportar más detalles.

Con información de Reuters.